
Las entidades bancarias constituyen comités de crisis y el Banco de España monitoriza la situación
El Banco de España está monitorizando cualquier incidencia que pueda producirse en el sistema financiero español y todas las entidades bancarias han constituido comités de crisis por el apagón que afecta a la Península Ibérica, según ha informado este martes.
Fuentes del supervisor han señalado que está en contacto permanente con todos los agentes del sistema financiero español.
Así, en torno a las 15.30 horas, las entidades habían constituido sus comités de crisis y tanto los servicios centrales como la banca electrónica funcionaban de forma «adecuada» gracias a los sistemas de respaldo. Sin embargo, las oficinas y cajeros sí registraban incidentes al no disponer de sistemas de generación eléctrica de respaldo.
En cuanto al sistema de pagos, el sistema mayorista Target estaba funcionando con normalidad, aunque el sistema minorista Iberpay funcionaba con ligeros retrasos. Por su parte Redsys y Cecabank, que gestionan la mayor parte de los TPV del territorio nacional, funcionaban «correctamente», pero con menos actividad de lo que es habitual, seguramente debido a que algunos comercios se habían quedado sin batería en sus dispositivos.