Sudán: el tiempo se agota en Darfur ante la inminente llegada de la temporada de lluvias
Por Samuel Sileshi, nuestro coordinador de Emergencias para Darfur:
La temporada de lluvias en Darfur (Sudán), que va de junio a septiembre, es un período crítico en el que se reducen los suministros de alimentos y aumentan la desnutrición y los brotes de enfermedades. Este desafío anual se ha vuelto aún más severo desde que comenzó la guerra en abril de 2023 entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido. Durante dos años, la violencia incesante ha creado la peor crisis humanitaria del mundo, desplazando a unos 13 millones de personas.
En Darfur Oeste, Centro, Norte y Sur, donde trabajamos las personas desplazadas comparten relatos desgarradores de cómo huyeron con nada más que la ropa puesta. Sus necesidades básicas de refugio, alimentos, agua potable y atención médica siguen sin cubrirse. La respuesta humanitaria está colapsando a medida que las partes en conflicto bloquean la ayuda, la inseguridad se agrava y las lluvias amenazan con arrasar las rutas clave. El año pasado, las inundaciones destruyeron las carreteras alrededor del puente de Mornei, un vínculo vital para la entrada de ayuda desde Chad. Con la temporada de lluvias acercándose, esas rutas pronto volverán a ser intransitables.
MSF instamos a ambas partes en conflicto a que se preparen para la temporada de lluvias reforzando las rutas y la infraestructura, y eliminando las trabas burocráticas. Los donantes institucionales deben cumplir con sus compromisos de financiación para que los actores humanitarios puedan almacenar suministros antes de que empiecen las lluvias. No hay tiempo que perder.
El pueblo de Sudán no puede esperar más.