
BlackRock reduce su participación en Redeia y Amancio Ortega se coloca como su segundo mayor accionista
La gestora de fondos BlackRock ha reducido su participación en Redeia, matriz de Red Eléctrica, del 5,020% hasta el 4,992%, haciéndole perder el puesto como segundo mayor accionista de la compañía que ahora recae sobre Amancio Ortega, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Redeia está participada en un 20% por el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y, ahora, el siguiente mayor accionista es el empresario gallego, quien, a través de Pontegadea Inversiones, posee el 5% de la misma.
Redeia cae cerca del 4% tras el apagón
La acción de Redeia ha perdido este viernes el 3,78% de su valor en bolsa y se mantiene así penalizada en el mercado de valores tras el apagón.
Todo después de que la compañía publicara el pasado miércoles, con el mercado ya cerrado, sus cuentas correspondientes al primer trimestre de 2025, cuando obtuvo un beneficio neto de 137,8 millones, lo que representa un incremento del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las causas del apagón podrían tardar meses en esclarecerse debido a la complejidad del sistema eléctrico
La matriz de Red Eléctrica sufrió el pasado lunes el «incidente grave» que afectó al normal funcionamiento del sistema eléctrico de la península ibérica, arrastrando a un apagón durante gran parte de ese día.
A este respecto, la compañía señala que, desde el primer momento, el grupo junto con otras empresas del sector «focalizaron todos los esfuerzos de manera coordinada para reponer el suministro eléctrico en todo el territorio peninsular lo antes posible».
Ahora, tras restablecer el suministro, la compañía indica que se encuentra «inmersa en el proceso de identificación de las posibles causas que produjeron dicho incidente, recopilando y analizando todos los datos posibles, tanto internos como externos de otros agentes, para poder concretar las conclusiones de los hechos ocurridos el pasado 28 de abril».
La segunda mayor caída del IBEX 35
Al cierre bursátil, cada título de Redeia ha perdido 0,7 euros, ese 3,78%, la segunda mayor caída del IBEX 35, hasta 17,8 euros. En el año acumula todavía una subida del 9,18 %.
La compañía gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica de alta tensión y ayuda a pasar la electricidad generada en las distintas centrales o plantas hasta las subestaciones. El pasado viernes, en la sesión previa al apagón, sus acciones cerraron a 19,14 euros, lo que implica una caída del 7% en la semana bursátil.
Además de Redeia, otras compañías eléctricas y energéticas lideraron las pérdidas de la Bolsa española.
Así, Solaria bajó el 4,04% (mayor caída del IBEX); Acciona Energía el 3,04% (tercera mayor caída del IBEX); Enagás el 1,31% (quinta); Endesa el 1,06%, Naturgy el 0,99%, Iberdrola el 0,66% y Acciona el 0,62%.