
Los parques de ribera de Alcalá, el mejor escenario para el Deporte y la Salud
El entorno natural del Puente del Dragón y del Parque de la Retama ha sido el escenario en el que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha celebrado una actividad en la que se han unido el deporte y la protección del medioambiente conjugando diversas actividades físicas, de ocio y de aprendizaje. Se trata del Día del Deporte en la Naturaleza y de las Jornadas de Educación y Sensibilización Ambiental que han congregado a miles de participantes.
Durante la mañana los asistentes, tanto adultos como niños y jóvenes, han disfrutado de actividades físicas como: rocódromo, tirolina, paintball, circuito de hinchables, kayaks, puente tibetano y muchas actividades más y en paralelo un conjunto de iniciativas lúdicas,entre los que se han incluido: talleres medioambientales, juegos y teatros, dirigidos a toda la población, y especialmente atractivo para los menores tales como, salvemos el planeta, granja de animales, alfarería, o scape room.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, que llegaba al lugar de celebración tras participar en la I Marcha Contra el Cáncer en Alcalá de Guadaíra que finalizaba en la zona de actividades, se ha mostrado muy satisfecha por la participación de miles de ciudadanos en este día del Deporte en la Naturaleza y las Jornadas de Educación y Sensibilización Ambiental, manifestando que “con ellas la ciudad vuelve a remarcar su firme compromiso con la actividad física y el medio ambiente. Alcalá es sin duda una ciudad para la práctica del deporte en una naturaleza única”
Por su parte los delegados municipales de Deporte, Pedro Gracia, y de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, han destacado en sus declaraciones las posibilidades que tienen los parques de ribera alcalareños, en plena área metropolitana y formando parte del casco urbano de la ciudad, para que en ellos se desarrollen iniciativas en las que convivan la práctica deportiva y de actividad física y la necesaria concienciación por el entorno natural, fomentando el cuidado del medio ambiente. y la biodiversidad como fuente de riqueza y salud.
De igual forma han agradecido la participación de todos los clubes y entidades colaboradoras que se han reunido para la celebración de la actividad y así convertir este evento, en un día lúdico y comprometido con el entorno natural alcalareño.
Recordemos que la zona verde del “Puente del Dragón” y, del Parque de ribera de “La Retama” han servido de espacio para el desarrollo de la iniciativa municipal, en la que se han unido la celebración del Día del Deporte en la Naturaleza y las Jornadas de Educación y Sensibilización Ambiental 2025 con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, cuya efeméride tiene su fecha el día 5 de junio.