
Pruebas de emisiones de motocicletas: todos debemos ser responsables del medio ambiente
En el proyecto de reglamento, a partir del 1 de enero de 2028, se realizarán inspecciones de emisiones de motocicletas para las motocicletas que circulen en las cuatro ciudades restantes de administración central, incluidas Hai Phong, Da Nang, Can Tho y Hue. A partir del 1 de enero de 2030, realizar la inspección de emisiones de las motocicletas que circulen en las restantes provincias y ciudades. Dependiendo de la situación real, estas provincias y ciudades pueden estipular una fecha límite anterior.
Al explicar la aplicación de esta hoja de ruta de inspección de emisiones de motocicletas, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dijo que la contaminación del aire en Vietnam en general y en algunas grandes ciudades en particular tiene una tendencia creciente, centrándose principalmente en la contaminación por polvo, especialmente polvo fino PM2.5. La situación de la contaminación del aire en todo el país es regular en términos de tiempo y tiende a aumentar tanto en el espacio como en el tiempo en grandes ciudades y áreas urbanas como Hanoi y Ho Chi Minh.
En particular, en el área de Hanoi, durante los últimos tres meses de 2024 y enero de 2025, hubo muchos días en determinados momentos en que el índice de calidad del aire (ICA) se registró en el nivel «muy malo», lo que afectó la calidad ambiental y afectó directamente a la salud pública. Una de las principales causas del polvo y las emisiones que impactan y contaminan el ambiente aéreo es la gran cantidad de vehículos automotores que participan en el tráfico, incluidos muchos vehículos antiguos que no cumplen con los estándares de emisiones y no tienen la edad suficiente para estar en circulación.
Según el informe del Banco Mundial (BM), en 2022, el inventario de emisiones de PM2,5 en 2015 en el área de Hanoi provenientes de actividades de transporte (principalmente carreteras) fue de alrededor del 15%, y el polvo de las carreteras del 23%. Según una publicación basada en datos de investigación del Banco Mundial, la contribución a las concentraciones de PM2.5 en Hanoi durante el período de agosto de 2019 a julio de 2020 de fuentes relacionadas con el tráfico es la siguiente: las emisiones directas del tráfico contribuyen con el 12%, las emisiones secundarias contribuyen con el 18% y el polvo transportado (incluido el polvo de la carretera mezclado con la contaminación del tráfico, el polvo de la construcción y el cemento) contribuye con el 17%.
Para controlar y minimizar el impacto de esta fuente de emisiones sobre la calidad del aire, desde 2005 el Primer Ministro ha emitido una hoja de ruta para la aplicación de normas y reglamentos sobre emisiones para vehículos de carretera. Sin embargo, no existían regulaciones para controlar e inspeccionar las emisiones de las motocicletas que circulaban en Vietnam hasta que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Ordenamiento y Seguridad del Tráfico Vial, que incluía regulaciones sobre la inspección de emisiones de motocicletas y ciclomotores (Cláusula 2, Artículo 42 de la Ley de Ordenamiento y Seguridad del Tráfico Vial).
Por las razones expuestas, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente considera que es realmente necesario el desarrollo y la promulgación de la Decisión del Primer Ministro sobre la hoja de ruta para la aplicación de los reglamentos técnicos nacionales sobre las emisiones de las motocicletas que circulan en Vietnam. Se estima que para 2027 Vietnam contará con 45,3 millones de motocicletas, de las cuales 31,4 millones necesitarán inspección si fueron fabricadas hace 5 años o más.
Sin embargo, si las normas sobre emisiones se aplicaran de manera uniforme en todo el país, sería necesario reemplazar alrededor del 0,7% de los vehículos en circulación. En la actualidad, en Hanói y Ho Chi Minh hay en circulación alrededor de 8,1 millones de motocicletas de más de 5 años de antigüedad. La Asociación de Fabricantes de Motocicletas de Vietnam tiene 246 concesionarios y estaciones de mantenimiento con una capacidad de inspección de aproximadamente 28.000 vehículos por día. Cada año los concesionarios pueden gestionar 6,9 millones de vehículos. Por lo tanto, la frecuencia media de inspección de una vez cada dos años es adecuada a la capacidad de los agentes.
Según el Dr. Phan Le Binh, representante jefe de la Oficina de Consultoría de OCG Japón, la inspección de emisiones de motocicletas es la política correcta y es muy urgente implementarla. Para lograr esto, los servicios de inspección de emisiones de motocicletas y ciclomotores deben considerarse una actividad sin fines de lucro para el beneficio común de la sociedad, no un negocio. Los costos de inspección deben incluir los costos de equipo, los costos de mano de obra, los costos de alquiler de la fábrica, la electricidad y el agua para tener un costo de equilibrio para la instalación de inspección. Los servicios de inspección de emisiones de motocicletas y motos realizados por empresas de mantenimiento y reparación de motocicletas se apoyarán entre sí.
Además, el Sr. Binh propuso que la inspección de las emisiones de las motocicletas también debe tener una hoja de ruta adecuada para no ejercer demasiada presión sobre la gente. Además, según el Sr. Binh, otro problema es la infraestructura de inspección. ¿Es suficiente el número de estaciones de prueba de emisiones? Las estaciones de inspección deben trabajar con equipo completo y sobre todo deben asegurarse de que el trabajo de inspección no presente fenómenos negativos. La segunda cuestión es que el costo de la inspección de precios debe ser razonable y debe existir un mecanismo de apoyo financiero para las personas de bajos ingresos.
Compartiendo la misma opinión en apoyo a la política de control de las emisiones de las motocicletas, el Dr. Hoang Duong Tung, presidente de la Red de Aire Limpio de Vietnam y ex subdirector general del Departamento General de Medio Ambiente, señaló que es necesario organizarlo de una manera conveniente, rápida y adecuada a la capacidad de pago de cada localidad.
El Sr. Tung «sugirió» que primero se desarrolle una hoja de ruta en las grandes ciudades y que debe existir un marco legal y sanciones para garantizar que no se permita la circulación de vehículos no calificados. En zonas remotas puede ser más lento, pero el vehículo debe tener una pegatina de inspección al entrar en la ciudad.
El Dr. Hoang Duong Tung también enfatizó: «Cuanto más se tarde en inspeccionar, más motocicletas habrá, lo que dificultará su implementación. Muchos países han controlado las emisiones de las motocicletas durante mucho tiempo. Si bien las motocicletas son un medio de transporte y un medio de vida para millones de personas, no podemos seguir usando la excusa de las dificultades de la vida para retrasar el control. Todos debemos ser responsables con el medio ambiente».
Fuente: https://cand.com.vn/doi-song/kiem-dinh-khi-thai-xe-may-ai-cung-phai-co-trach-nhiem-voi-moi-truong-i768011/