
Fundéu Guzmán Ariza: XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, claves de redacción
Santo Domingo, 12 may (EFE).- Con motivo de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se celebrará del 14 al 16 de mayo en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunas recomendaciones sobre la escritura adecuada de términos y expresiones que pueden plantear dudas.
1. Denominación y lema, escritura adecuada
El nombre XXII Cumbre Judicial Iberoamericana se escribe con mayúscula inicial en cada palabra. El lema escogido para esta cumbre, “Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, lleva mayúscula únicamente en la primera palabra, de acuerdo con lo dispuesto por la “Ortografía de la lengua española” respecto a la escritura de lemas.
2. “XXII”, “22.ª”, “vigesimosegunda” y “vigésima segunda”
Para indicar las veces que se ha celebrado este evento, además de la denominación con números romanos es posible emplear el ordinal escrito con cifra (22.a) o con letras, en este caso preferiblemente en una palabra (“vigesimosegunda”), aunque es válido hacerlo en dos (“vigésima segunda”), con vigésima en femenino y con tilde.
En la forma abreviada del ordinal no debe olvidarse el punto que precede a la letra volada: “22.ª”, no “22ª”.
En el español dominicano es un uso arraigado escribir estas abreviaturas sin voladita y con letras adicionales; en esos casos la abreviatura debe cerrar con punto: “22da.”, no “22da”.
3. El Poder Judicial ejerce el poder judicial
Los distintos poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) se escriben con inicial minúscula cuando se alude a ellos de forma genérica, pero con mayúscula si forman parte de un nombre propio o si se refieren a una institución concreta.
Por lo tanto, lo indicado es el uso de la minúscula cuando la expresión “poder judicial” se refiere a la facultad o poder en sí; pero debe escribirse con mayúscula cuando se alude a la institución (“El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria”) y cuando forma parte de una expresión denominativa más amplia que por su naturaleza deba escribirse con mayúsculas: Consejo del Poder Judicial, Día del Poder Judicial, Plan Decenal del Poder Judicial.
4. Los cargos, en minúscula
Los nombres de los cargos, como “juez”, “magistrado”, “presidente”, “magistrado presidente”, “secretario” o “director”, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes.
5. La expresión “pro tempore”, sin tilde, en minúscula y en cursiva
La expresión “pro tempore”, que significa ‘temporal o transitoriamente’, se escribe sin tilde y en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra, por tratarse de una locución latina: “La República Dominicana ostenta la secretaría pro tempore de la cumbre”.
6. Las palabras “sesión”, “reunión”, “encuentro”… en minúscula
Lo apropiado es escribir en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, palabras como “reunión”, “encuentro”, “sesión”, etc.: “reunión preparatoria”, “reunión de trabajo”, “sesión de clausura”…
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE
rr/mf