
Los hoteles económicos superan al segmento de lujo y concentran el 17% de la inversión
Más inversión. Los hoteles económicos en España han captado cuatro veces más en el primer trimestre de 2025, con casi cien millones de euros y han concentrado el 17% de la inversión total en el sector, que captó en total 564 millones de euros, un 2,2% menos. La cifra del segmento budget supera a los hoteles de lujo, que han sumado el 14% de la inversión total, donde los de cinco estrellas representan el 6% y los de gran lujo, el 8%. La participación de los hoteles de lujo alcanzó el 27% del volumen transaccionado entre 2021 y 2024, algo que refleja la apuesta de los inversores por los hoteles de alta categoría gracias a su carácter más resiliente e inelástico.
Hasta marzo, se han transaccionado en España un total de 34 activos hoteleros y 3.634 habitaciones, frente a los 29 hoteles y 3.240 habitaciones en el mismo periodo de 2024. Entre las operaciones más relevantes han destacado el cambio de propiedad del Hotel Motel One Barcelona, el Grand Teguise Playa, o el AC Barcelona Forum, según datos difundidos este lunes por Cbre.
El jefe de Hoteles en Iberia de Cbre, Jorge Ruiz, afirma que “el hotelero confirma en el primer trimestre su dinamismo, tanto en términos operativos como de inversión; se está viendo un especial protagonismo de grupos y cadenas hoteleras, cuya actividad inversora se ha visto impulsada por un menor coste de capital y una elevada liquidez tras dos años de resultados operativos récord”.
Según Cbre, el hotelero confirma su dinamismo en términos operativos y de inversión
En línea con la tendencia del año pasado, han predominado las operaciones de volumen medio. Mientras que las rotaciones de cartera han perdido protagonismo en los volúmenes totales (tan solo el 4% de la inversión total), aumenta el interés inversor en la compra de activos obsoletos de oficinas para cambio de uso a hotel en el centro de las ciudades.
En concreto, el perfil inversor predominante se ha distribuido principalmente entre las cadenas hoteleras (48%) y los inversores privados (25%). Por origen del capital, los inversores nacionales han vuelto a liderar la inversión, representando el 56% del total transaccionado, seguidos por el capital francés (20%).
En cuanto a la tipología de activos, la inversión se ha distribuido por igual entre los segmentos urbano y vacacional. Por ubicaciones, Barcelona ha sido el destino preferido de los inversores y ha concentrado el 45% de la inversión, seguido de Baleares (17%) y Canarias (13%). El resto de la inversión se ha repartido entre Andalucía (15%) y otras provincias de Cataluña, como Girona y Tarragona.
Las previsiones de inversión para el resto del año son “positivas”, en base a los resultados de Hotel Investor Intentions Survey 2025, que sitúan a España por segundo año consecutivo como el destino más atractivo de Europa para la inversión hotelera. Así, por el lado de la cartera de proyectos, se prevé la apertura de alrededor de 220 hoteles que sumarán aproximadamente 23.000 habitaciones en España hasta 2026, siendo el 25% de los mismos de gama alta (5 estrellas y 5 estrellas gran lujo) y concentrándose en torno al 50% en Málaga, Madrid, Canarias y Cádiz.