
Luna de flores: Así se ve la luna llena de mayo
A diferencia de las típicas lunas llenas o las ocasionalmente dramáticas superlunas, la luna del lunes parecerá más pequeña de lo habitual.
WASHINGTON — La famosa luna de flores de mayo iluminará el cielo nocturno el lunes.
Esta luna llena en particular, tradicionalmente conocida como «luna de flores», aparecerá el lunes por la noche.
A diferencia de las lunas llenas típicas o las ocasionalmente espectaculares superlunas, la luna de esta noche se verá más pequeña de lo habitual.
Este fenómeno se conoce como «microluna» y ocurre cuando la luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra en su órbita, según TimeandDate.
Aunque la luna de flores alcanzó oficialmente su máxima iluminación a las 12:56 p.m., hora del este, los aficionados a la astronomía no se perderán el espectáculo nocturno. La luna seguirá apareciendo llena a simple vista el lunes y durante las próximas noches.
Quienes tengan buen tiempo podrán mirar hacia arriba el lunes por la noche para ver una luna llena brillante, aunque más pequeña de lo habitual.
Según TimeandDate, el tamaño angular de una microluna llena es aproximadamente entre un 5.9 % y un 6.0 % menor que el de una luna llena promedio.
La luna rosa de abril fue la luna llena más pequeña del año.
¿Por qué se llama luna de flores?
El nombre «Luna de las Flores» refleja la abundante floración en Norteamérica durante mayo, según el Almanaque del Viejo Agricultor.
Esta tradición de nombres se remonta a la década de 1930, cuando el Almanaque del Agricultor de Maine comenzó a publicar nombres lunares de nativos americanos que correspondían a los cambios de las estaciones.
A los algonquinos, que habitaban las regiones del noreste de los Estados Unidos y partes de Canadá, se les suele atribuir la designación de «Luna de Flores».
Los nombres alternativos para la luna llena de mayo capturan temas estacionales similares: «Luna en ciernes», «Luna de brotes de hojas» y «Luna de plantación», todos ellos reflejan características del final de la primavera.
Según la NASA, en algún momento de la década de 1930, el Almanaque de Agricultores de Maine comenzó a publicar nombres nativos americanos para las lunas llenas. Estos nombres se popularizaron y se usan ampliamente hoy en día.
La luna llena de cada mes recibe un nombre diferente, y la mayoría toma sus nombres de aspectos importantes de la naturaleza que la rodea cuando se forma.
Por ejemplo, la luna de la fresa de junio recibe su nombre porque es la época del año en que se recogen bayas frescas. La luna del esturión de agosto se llama así porque era cuando este pez solía aparecer en grandes cantidades en los Grandes Lagos al final de cada verano.
¿Cuando es la próxima luna llena?
Los aficionados a la astronomía no tendrán que esperar mucho para el próximo espectáculo celestial. Tras el espectáculo de esta noche, la «Luna de Fresa» adornará nuestros cielos el 11 de junio, llamada así por la maduración de las bayas frescas que tradicionalmente ocurre a principios del verano.