
Pesca de mero en Yucatán: mejora la captura en lo que va de la temporada – POSTA
Aunque el mero es una de las especies más impactadas en los últimos años, esta temporada ofrece buenas expectativas.

A poco más de un mes de haber comenzado la pesquería del mero en Celestún, se vislumbra una mejoría respecto al inicio, que fue bastante malo debido a las condiciones climáticas.
Así lo informó el director de Pesca de Celestún, Carlos Andrés Gómez Chuc, quien también ejerce como pescador. Recalcó que el inicio de la temporada fue desesperanzador debido a las suradas y nortes, que impedían que las lanchas pudieran salir a pescar.
Te puede interesar….
¿Cuál es el panorama para la pesca del mero en Celestún?
El funcionario y pescador comentó que han recibido reportes positivos de otras cooperativas, en los que se menciona una mejor captura en los últimos días.
El mero viene repuntando, porque anteriormente estaba muy escaso. En este mes que llevamos de pesca vamos mejor; hemos encontrado ejemplares juveniles que regresamos al mar, pero eso es una buena señal de que se están reproduciendo.
Carlos Andrés Gómez Chuc – Director de Pesca de Celestún
Agregó que tienen el reporte de un pescador que, en un solo viaje, capturó 100 kilos de mero, lo cual es un buen indicio de que la temporada será favorable, ya que en años anteriores difícilmente alguien pescaba tanto.
Enfatizó que todo indica que la temporada será mucho mejor que la del año pasado. A esto se suma que el precio es bueno, ya que oscila entre los 160 y 250 pesos por kilo.
Te puede interesar….
¿A qué se debe la mejora en la reproducción del mero?
Gómez Chuc señaló que esta mejora se debe a varios factores, siendo los principales la veda y el respeto a la misma, ya que permite que los peces tengan tiempo para reproducirse. Además, se está respetando el tamaño mínimo permitido, evitando capturar ejemplares muy jóvenes.
Esto, dijo, también se debe a una mayor conciencia por parte de los pescadores, quienes comprenden que si no se protege la especie ahora, no habrá pesca en el futuro.
Te puede interesar….
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la pesquería del mero en el estado?
El pescador destacó que, si bien el clima es un factor importante, los pescadores cada vez están mejor preparados, utilizando herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles que les permiten saber cuándo salir al mar y cuándo no.
El reto que tenemos, y que hemos enfrentado todo el año, es la pesca furtiva, especialmente mediante el buceo, que ha dañado mucho la pesquería del mero. Ese es el principal problema que debemos superar.
Carlos Andrés Gómez Chuc – Director de Pesca de Celestún