
Nissan analiza cerrar dos plantas en México por reestructuración; buscaría reducir costos
Como parte de su proceso de reestructuración y reducción de costos, Nissan Motor Co. planea cerrar dos plantas en Japón, así como instalaciones en otros cuatro países, dio a conocer el diario Yomiuri y otros medios de comunicación japoneses, quienes citaron fuentes no identificadas.
Esta reestructuración alcanzará a México, pues de acuerdo con lo señalado por los medios, a nivel mundial Nissan está consierando cerrar dos plantas en México, así como finalizar la producción en India, Argentina y Sudáfrica, señaló Yomiuri.
En Japón, la compañía de autos planea cerrar las instalaciones en Oppama e Hiratsuka, que son operadas por su subsidiaria de fabricación Nissan Shatai Co., lo que representa al rededor del 30% de la producción nacional, de acuerdo con Kyodo News.
Ambas fábricas están ubicadas en la prefectura de Kanagawa, una región al sur de Tokio, donde se encuentra la sede principal de Nissan.

El fabricante de automóviles japonés ha enfrentado una caída en las ventas y rentabilidad globales, debido a la creciente competencia del sector de vehículos eléctricos en rápido crecimiento en China.
Nissan ha tenido dificultades para recuperar impulso en el mercado clave de Estados Unidos y enfrenta problemas, como línea de productos desactualizada, incentivos inflados para concesionarios y una enorma carga de deuda.
La planta en Oppama se centra en la producción de autos eléctricos de Nissan, incluidos el Leaf y el Note, y tiene una capacidad de producción anual de 240 mil vehículos. Por su parte, la fábrica de Hiratsuka produce vehículos comerciales con una capacidad de 150 mil unidades.
Si la planta de Oppama se cierra, sería la primera vez, desde 2001, que Nissan clausura una fábrica importante en Japón, según informó el periódico Yomiuri.

Nissan dio a conocer, por medio de un comunicado, que los informes de cierres de plantas son “especulativos”, y que no se basan en ninguna información oficial de la compañía.
“Ha habido informes sobre el cierre de nuestras fábricas, pero se basan en especulaciones”, declaró la filial Nissan Shatai.“Nuestra empresa no los ha anunciado y no son ciertos”.
A principios de este año, las negociaciones para fusionar Nissan con Honda Motor Co. lo que provocó la destitución de su exdirector ejecutivo.
Iván Espinosa, nuevo director ejecutivo de Nissan, quien asumió el cargo el pasado mes de abril, dijo en una entrevista, el pasado jueves, que su plan de reestructuración puede salvar al fabricante de automóviles, sin la ayuda de un socio externo.

“Lo que estamos haciendo es reajustar el tamaño de la empresa”, externó Espinosa.
Desde hace años, México se ha convertido en un lugar llamativo para múltiples empresas automotrices, incluida Nissan. En particular, la automotriz japonesa tiene tres plantas en nuestro país, que hasta el momento mantienen sus operaciones.
En la actualidad, Nissan tiene dos plantas en el estado de Aguascalientes, y una más en Morelos, mismas que recibieron actualizaciones para mejorar sus procesos, al grado que las plantas de Aguascalientes son capaces de concluir una unidad cada 40 segundos, lo que se traduce en 2 mil 400 vehículos al día.