
Senado de México aumenta 43% su gasto en alimentos en 2025
En el transcurso del año 2025, el Senado de la República ha experimentado un notable incremento en su presupuesto destinado a servicios de alimentación, tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Este aumento, que alcanza un 43.6% en comparación con el año anterior, se produce a pesar de la cancelación anticipada de contratos en 2024 debido a preocupaciones relacionadas con posibles actos de corrupción.
Comparativa de gastos entre 2024 y 2025
Durante el año 2024, la Cámara Alta asignó un máximo de 13 millones 920 mil pesos a dos empresas para la provisión de servicios de comida. En contraste, para el año 2025, se ha contratado a una sola empresa por un monto total de 20 millones de pesos, según el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados correspondiente al primer trimestre de 2025.
Detalles de los contratos y proveedores
En 2024, las empresas Mise en Place SJA, S.A. de C.V. y Especialidades Comerciales Reyes fueron las encargadas de proporcionar servicios de alimentación al Senado. Cada una recibió contratos por un monto máximo de seis millones de pesos, que, con el 16% de IVA, implicaron un total de seis millones 960 mil pesos cada una.
Para el año en curso, el Senado ha contratado a la empresa Mobiliarios Mifflin, S.A. de C.V. para el “servicio de alimentación intra o extramuros”, por un monto total de 20 millones de pesos, IVA incluido.
Cambios en la provisión de seguros
Además del aumento en el gasto en alimentación, el Senado también ha cambiado la empresa que proporciona seguros de vida a los 128 senadores, así como a todos los trabajadores en activo y jubilados. Anteriormente, la empresa MetLife brindaba este servicio, pero ahora ha sido reemplazada por Seguros Argos. Este cambio ha resultado en un gasto adicional de un millón 73 mil 340 pesos.
El incremento en el gasto del Senado en servicios de alimentación y seguros durante 2025 ha generado diversas reacciones y cuestionamientos sobre la eficiencia y transparencia en la asignación de recursos públicos. Estos cambios reflejan decisiones administrativas significativas que impactan directamente en el presupuesto federal.