
En Canadá disminuyó la inflación – El Economista
La tasa de inflación de Canadá se desplomó en abril debido a los menores precios de la energía, pero los costos de los alimentos siguieron aumentando, informó ayer la agencia nacional de estadística.
Los precios generales aumentaron 1.7% anual, desde 2.3% de marzo, según señaló Statistics Canada.
Esto se debió, en gran medida, a menores precios de la energía: los costos de la gasolina cayeron 18.1% y los precios del gas natural 14.1% después de que se cancelara un impuesto federal a la contaminación de carbono y cayeran los precios del petróleo crudo.
Los precios del petróleo retrocedieron debido a una menor demanda resultante de los aranceles y al aumento de la oferta.
Mientras tanto, los costos de los alimentos y los viajes turísticos aumentaron.
En los últimos meses, los precios de los alimentos en Canadá han aumentado a un ritmo más rápido que los bienes. El aumento de 3.8% en abril se debió principalmente al aumento de los precios de las verduras frescas, la carne de res, el café y el té, el azúcar y los alimentos preparados.
El costo de las comidas en restaurantes también aumentó durante el mes. Los datos de inflación llegan dos semanas antes de que el Banco de Canadá haga su próximo anuncio sobre las tasas de interés el 4 de junio.
Los analistas señalaron que si bien la inflación general se ha enfriado, el aumento de los precios de una canasta de bienes que utiliza el banco central para determinar su tasa de préstamo clave era preocupante.