
Hoy martes, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República …
En Morelia el cielo estará principalmente despejado. La temperatura máxima será de 33°.
Ciudad de México a 20 de Mayo del 2025.- Para este día, un nuevo frente frío (fuera de temporada) se extenderá sobre la frontera norte del país, interaccionará con una línea seca que se mantendrá en el noreste de México, con inestabilidad atmosférica y con la corriente en chorro subtropical, propiciando rachas fuertes de viento y lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes en Coahuila y chubascos en Zacatecas y Aguascalientes. A su vez, un canal de baja presión, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México e inestabilidad atmosférica, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro, oriente y sureste del territorio mexicano, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo. Por otra parte, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur), Nayarit, Jalisco, Colima (este), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas (norte), Durango (oeste y sur), Coahuila (suroeste y sureste), Nuevo León (suroeste), Tamaulipas (centro y suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Zacatecas (noreste, sur y suroeste), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala (noreste), Estado de México (norte y suroeste), Ciudad de México, Morelos, Puebla (norte, suroeste y sureste), Veracruz, Tabasco, Campeche (suroeste y centro) y Yucatán (suroeste).
Pronóstico de lluvias para hoy 20 de mayo de 2025:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Querétaro e Hidalgo.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila (sureste), Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Veracruz.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Colima y Guerrero.
Las lluvias puntuales de fuertes a intensas podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves.
La intensificación de los vientos en regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Quintana Roo, podría incrementar el riesgo de propagación de los incendios forestales.
Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 20 de mayo de 2025:
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas (norte), Chihuahua (suroeste), Coahuila, Nuevo León (este), Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango (noroeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.
Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 20 de mayo de 2025:
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 20 de mayo de 2025:
Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Veracruz (sur) y Oaxaca (istmo de Tehuantepec).
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Nuevo León y San Luis Potosí.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con tolvaneras: Coahuila, Querétaro e Hidalgo.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Guerrero, Chiapas y Tabasco; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Brumoso en la Ciudad de México. Por la mañana, ambiente templado en la región y frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso, incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Prevalecerá la onda de calor en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 25 a 27 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la península. Por la mañana, bancos de niebla en la costa occidental de dicha península; ambiente fresco en la región, y frío en zonas serranas de Baja California. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Baja California Sur, de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California; oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Por la mañana, ambiente fresco en la región, y frío en zonas altas de Sonora. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Sinaloa (centro y sur). Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y tolvaneras en la región.
Pacífico Centro: Por la mañana, ambiente fresco, cielo con nubes dispersas y bancos de niebla en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Durante la tarde, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de intervalos de chubascos, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Colima. Sin lluvia en Nayarit. Además, se prevé ambiente cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán, prevaleciendo la onda de calor en Nayarit, Jalisco, Colima (este) y Michoacán. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región; además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas; las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos; chubascos en Oaxaca y lluvias aisladas en zonas de Guerrero; las lluvias mencionadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, bancos de niebla en zonas de Oaxaca y Chiapas; ambiente fresco a templado en la región. Durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Guerrero, Oaxaca y Chiapas (norte). Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca (istmo de Tehuantepec) y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guerrero y Chiapas. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de la región.
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, ychubascos en Veracruz, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Tabasco. Por la mañana, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y en costas de Tamaulipas; ambiente templado a fresco en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, prevaleciendo la onda de calor en Tamaulipas (centro y suroeste), Veracruz y Tabasco. Viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz, rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas y rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Tamaulipas.
Península de Yucatán: Por la mañana, cielo despejado y ambiente cálido. Durante la tarde, cielo medio nublado, sin lluvias en la región; ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en Campeche (suroeste y centro) y Yucatán (suroeste). Viento del sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, y puntuales fuertes en Coahuila; las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos, además, chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, todas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Chihuahua y Durango. Por la mañana, bancos de niebla en zonas de Durango; ambiente frío a fresco en la región, y muy frío en sierras de Durango. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste y sur), Coahuila (suroeste y sureste), Nuevo León (suroeste), San Luis Potosí (norte, centro y sur), Zacatecas (noreste, sur y suroeste) y Aguascalientes. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí; rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, y rachas de 30 a 50 km/h en el resto de la región. Todas con tolvaneras.
Mesa Central: Cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad en el trascurso de la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Querétaro e Hidalgo; puntuales fuertes en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, las cuales podrían originar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; y chubascos en Morelos. Las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Por la mañana, ambiente fresco a templado, siendo frío en zonas altas de Tlaxcala y Puebla. Durante la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso; prevaleciendo la onda de calor en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala (noreste), Morelos y Puebla (norte, suroeste y sureste). Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Querétaro e Hidalgo; rachas de 30 a 50 km/h en el resto de la región, todas las rachas con posibles tolvaneras.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Chiconautla, Edo. Méx., 15.0; Volcán Tacaná, Chis., 13.0 y Gustavo A. Madero, CDMX., 10.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Monclova, Coah., 44.0; Matlapa, S.L.P., 43.0; Cd. Victoria, Tamps., 42.9; Campeche, Camp., 42.3; Mérida, Yuc., 40.5; Monterrey, N.L., 40.2; Coatzacoalcos, Ver., 39.8; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 39.2 y Tacubaya, CDMX, 32.2.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temósachic, Chih., 4.8; Toluca, Edo Méx., 9.6; Pachuca, Hgo., 13.0; Tlaxcala, Tlax., 13.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 16.3; Zacatecas, Zac., 16.6; Durango, Dgo., 16.8 y Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, CDMX, 15.0.