
7 hábitos para fortalecer tu microbioma y mejorar tu salud intestinal – Vogue México
Parece como si hubiera ocurrido de la noche a la mañana. Todo el mundo en tu grupo de amigos ha desarrollado algún tipo de problema que afecta su salud intestinal. Estómagos sensibles, intolerancia al gluten, intolerancia a la lactosa y todas las alergias alimentarias que se te ocurran. ¿Siempre fue así? ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí?
Cuando hablé con la Dra. Mariel Silva, especialista en Envejecimiento Saludable de SHA Wellness Clinic, y con el Dr. Jason Culp, médico naturópata de Chiva Som, sobre por qué tanta gente tiene problemas del sistema digestivo, la respuesta era obvia. La vida moderna no favorece una flora intestinal sana.
“El equilibrio del microbioma depende de muchos factores, como la dieta, los niveles de estrés, la calidad del sueño, la actividad física, el consumo de medicamentos y el historial clínico”, explica la Dra. Silva. A menudo, los pacientes acuden a ella dando por sentado que están apoyando su microbioma a diario con suplementos y alimentos probióticos. Aunque es una herramienta útil, dice que no es suficiente, sobre todo si llevas un estilo de vida desequilibrado.
Puede que estés pensando, ¿cuál es el problema? ¿Es tan importante la salud intestinal? La respuesta es un abrumador sí, porque el estómago hace mucho más de lo que crees.
“A menudo se hace referencia al estómago como un ‘segundo cerebro’ debido al eje intestino-cerebro, una sofisticada red de comunicación bidireccional que une el estómago con el cerebro”, explica el Dr. Culp. Cuando el microbioma intestinal está equilibrado, es más probable disfrutar de energía estable, pensamiento claro y bienestar emocional. Sin embargo, cuando hay un desequilibrio, se es propenso a sufrir problemas digestivos, ansiedad, inflamación e incluso problemas cutáneos. La buena noticia es que puedes sanar tu intestino y puedes hacerlo en casa. He aquí cómo.
7 prácticas diarias para mantener tu microbioma balanceado y lograr una buena salud intestinal
Diversifica tu plato
Puede que las redes sociales intenten convencerte de que el billete hacia la salud y la longevidad está en la preparación de comidas. Pero la ciencia dice lo contrario. Un intestino sano requiere una variedad de alimentos ricos en fibra y nutrientes. Eso significa comer una amplia variedad de platos coloridos y no comer todos los días el mismo plato de pollo, brócoli y arroz. Esto incluye introducir distintos tipos de fibra en tu dieta. Entre los alimentos ricos en fibra que recomienda el Dr. Culp se encuentran las papas y el arroz, las manzanas y los cítricos, así como la avena.
Añadir alimentos fermentados
Los alimentos fermentados son ricos en bacterias beneficiosas. Considera la posibilidad de incorporar a tu dieta alimentos como el kimchi, el yogur natural, el kéfir, la kombucha o el natto para fortalecer tu microbioma. Añadir demasiada cantidad demasiado pronto puede provocarte náuseas, así que empieza con una dosis pequeña.
Hidrátate constantemente
“Beber sorbos de agua a lo largo del día ayuda a tu sistema digestivo a mover la fibra y los residuos con mayor fluidez”, dice el doctor Culp. Una hidratación adecuada también favorece la absorción de nutrientes y otras fases del proceso digestivo, lo que conduce a un equilibrio saludable de las bacterias intestinales. Pero hay que saber cuándo hidratarse. En SHA Wellness Clinic no se permite poner agua en la mesa durante las comidas porque se cree que interfiere en la digestión. La Dra. Silva recomienda centrarse en la hidratación fuera de las comidas.
Sueño de calidad
El sueño es medicina. Es cuando tu cuerpo entra en estado de restauración, reparación y desintoxicación. Pero eso sólo puede ocurrir si tienes un sueño de calidad. Para practicar una buena higiene del sueño, considera la posibilidad de reducir las actividades antes de irte a la cama, como limitar el tiempo frente a las pantallas, hacer la última comida 2-3 horas antes de acostarte y desarrollar una rutina sencilla para ir a dormir. El uso de lentes que bloquean la luz azul una hora antes de acostarse, la lectura, el yoga nidra o incluso los estiramientos sencillos son formas estupendas de relajar el sistema nervioso y preparar el cuerpo para un sueño profundo.
Reducir el estrés
Cuando empecé a monitorear mis signos vitales, me di cuenta de que tenía una comprensión muy limitada de lo que era el estrés. Haciendo un seguimiento de mis niveles de estrés a lo largo del día, pude ver lo que desencadenaba una respuesta de estrés y lo que ayudaba a mi cuerpo a entrar en un estado de relajación. El objetivo no es eliminar el estrés por completo, sino incorporar una cantidad adecuada de descanso y regulación para equilibrar el organismo.
Considera añadir unos minutos de respiración a tu día para ayudar a tu cuerpo a entrar en un estado de relajación. Las saunas son también una gran manera de apoyar su cuerpo holísticamente, promoviendo el drenaje linfático, una mejor circulación, y un descanso más profundo.
Limitar los alimentos procesados
Llevar una dieta rica en alimentos procesados, incluso si se comercializan como “saludables”, puede causar inflamación y privar a su diversidad microbiana. En su lugar, opte por alimentos naturales integrales y limite los alimentos procesados a caprichos ocasionales.
Movimiento regular
Practicar el movimiento con regularidad es una parte importante de un estilo de vida saludable, y especialmente importante para el intestino. Además de reducir el estrés, el movimiento ayuda a tu cuerpo a digerir, previene la hinchazón y ayuda a controlar el peso.
¿El mejor consejo? La Dra. Silva dice que no se trata de perfección, sino de empezar poco a poco, ser constante y crear el entorno adecuado para que tu cuerpo prospere.
Artículo publicado originalmente en Vogue Arabia voguearabia.com