
León XIV defiende la "justicia ecológica" en un mensaje a universidades iberoamericanas
El papa León XIV ha enviado un mensaje en español a un encuentro de rectores universitarios de América y la península ibérica en Río de Janeiro (Brasil) y les ha emplazado a «trabajar por una justicia ecológica, social y ambiental».
«Estimados hermanos y hermanas, quiero enviar este saludo, un saludo grande, a la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común», empieza el pontífice en su mensaje en español, idioma que domina sobre todo tras sus años en Perú como misionero y obispo.
Sus palabras fueron dirigidas al II Encuentro Sinodal de Rectores Universitarios para el Cuidado de la Casa Común, que reúne en Río de Janeiro hasta el sábado a 200 instituciones académicas de América y la península ibérica para abordar la «crisis sociambiental».
León XIV animó en su mensaje a los rectores universitarios a cumplir una misión: «Ser constructores de puentes de integración entre las Américas y con la península ibérica, trabajando por una justicia ecológica, social y ambiental», instó.
La cita en Río de Janeiro además conmemorará el décimo aniversario de la publicación de la encíclica del papa Francisco ‘Laudato Si’ (2015), dedicada precisamente a la defensa del medioambiente.
Pero el encuentro también tiene por objetivo preparar la cumbre climática COP30, que tendrá lugar en la ciudad amazónica de Belém y a la que el nuevo papa ha sido invitado por el Gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula Da Silva.
«Sé que van a hacer un trabajo sinodal de discernimiento como preparación para la COP30. Van a reflexionar juntos sobre una posible remisión entre la deuda pública y la deuda ecológica, una propuesta que el Papa Francisco había sugerido en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. Y en este año jubilar, año de esperanza, es tanto importante este mensaje», resaltó León XIV.
El nuevo papa terminó con un llamamiento a seguir construyendo «puentes».
«Agradezco a todos sus esfuerzos y su trabajo. Les animo a seguir construyendo puentes. Y quisiera terminar dando la bendición, confiando en la gracia de Dios que nos acompañe siempre», concluyó.