
O'Higgins impulsa equidad de género en la minería con compromiso SENCE
- SENCE O’Higgins se suma a la Mesa Mujer y Minería para reducir brechas de género. Con el apoyo de las SEREMIS de la Mujer y Minería, se busca fomentar la inclusión femenina y aprovechar instrumentos de intermediación laboral para este rubro clave.
En un esfuerzo por transformar un sector históricamente masculinizado, SENCE O’Higgins está profundizando su compromiso con la disminución de las brechas de género en la minería regional. Representado por su Directora Regional, Doris Rodríguez Zavalla, el servicio se hizo parte activa de la Mesa Mujer y Minería, una instancia clave convocada por la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia y la Seremi de Minería, Bárbara Gavia.
La minería chilena ha experimentado un aumento significativo en la participación femenina en los últimos años. Según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), la participación de mujeres en la mediana y gran minería del cobre alcanzó un 14,8% en 2022, con proyecciones de superar el 20% al 2030 según la Política Nacional Minera 2050. Sin embargo, el sector aún enfrenta desafíos importantes para lograr una equidad plena.
En este contexto, la Mesa Mujer y Minería busca generar un espacio de diálogo y acción para fomentar oportunidades laborales en un rubro que, si bien está rompiendo estereotipos, aún requiere de políticas activas para una mayor inclusión.
“Estamos muy entusiasmadas con la posibilidad de trabajar de la mano con las SEREMIS de la Mujer y de Minería para seguir abriendo puertas en este sector”, señaló Doris Rodríguez Zavalla. “Desde SENCE, hemos puesto a disposición todos nuestros instrumentos de intermediación laboral para brindar un apoyo real y funcional a los esfuerzos de estas carteras. Queremos que más mujeres de O’Higgins se capaciten y se atrevan a ingresar a la minería, un sector que ofrece oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional de alto nivel”.
Entre los desafíos planteados en la mesa, se encuentran el acceso a la capacitación en oficios mineros, el fomento de una cultura organizacional inclusiva y la eliminación de barreras que aún persisten para el desarrollo de la carrera de las mujeres en la industria. La colaboración entre SENCE, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Minería se perfila como un pilar fundamental para acelerar esta transformación, garantizando que la Región de O’Higgins sea un referente en la inclusión femenina en el sector minero.