
Liverpool: Policía descarta terrorismo en atropello a aficionados
La policía confirmó la detención de un hombre de 53 años y cree que era el conductor del coche.
La Policía de Merseyside ha declarado que el incidente en el que un coche atropelló a peatones en el centro de Liverpool durante el desfile de la victoria de la Premier League del Liverpool Football Club no se considera terrorismo.
La policía confirmó la detención de un hombre británico blanco de 53 años, residente en la zona de Liverpool, y en una rueda de prensa, el subjefe de policía afirmó creer que era el conductor del coche.
El representante del Servicio de Ambulancias del Noroeste confirmó en la rueda de prensa que 47 personas resultaron heridas, 27 de ellas trasladadas al hospital. El Jefe de Bomberos del Servicio de Bomberos y Rescate de Merseyside añadió que cuatro personas, entre ellas un niño, quedaron atrapadas bajo el vehículo. No se han reportado víctimas.
Varios coches patrulla y ambulancias acudieron al incidente en Water Street, y una ambulancia aérea también llegó al lugar.
Un vídeo difundido en redes sociales muestra un coche atropellando a los aficionados que se alineaban en la calle, y en un momento dado parece desviarse de la zona más concurrida.
La policía rodeó el vehículo poco después, y otros videos mostraron a aficionados furiosos intentando alcanzar al conductor.
En un comunicado escrito poco después del incidente, la Policía de Merseyside declaró: “Actualmente estamos lidiando con informes de un accidente de tráfico en el centro de Liverpool. Nos contactaron poco después de las 18:00 h [BST] de hoy, lunes 26 de mayo, tras recibir informes de que un coche había chocado con varios peatones en Water Street. El coche se detuvo en el lugar y un hombre fue detenido”.
En un comunicado posterior, la policía declaró: “Pedimos a la gente que no especule sobre las circunstancias del incidente de esta noche en Water Street, en el centro de Liverpool.
“Podemos confirmar que el hombre arrestado es un británico blanco de 53 años del área de Liverpool”.
Liverpool emitió un comunicado escrito en el que declaraba: “Estamos en contacto directo con la Policía de Merseyside en relación con el incidente en Water Street, ocurrido hacia el final del desfile de trofeos esta tarde.
Nuestros pensamientos y oraciones están con quienes se han visto afectados por este grave incidente”. Continuaremos ofreciendo todo nuestro apoyo a los servicios de emergencia y a las autoridades locales que se ocupan de este incidente.
El incidente se produjo mientras cientos de miles de aficionados llenaban las calles de la ciudad para celebrar la victoria del Liverpool en la Premier League.
Keir Starmer, Primer Ministro del Reino Unido, declaró en redes sociales: «Las escenas en Liverpool son espantosas; mis condolencias están con todos los heridos o afectados.
Quiero agradecer a la policía y a los servicios de emergencia su rápida y continua respuesta a este impactante incidente.
Me mantienen informado sobre los acontecimientos y solicito que le demos a la policía el margen de maniobra necesario para investigar». La Premier League declaró: «Todos en la Premier League estamos consternados por los terribles sucesos ocurridos en Liverpool esta noche, y enviamos nuestro más sentido pésame a todos los heridos y afectados.
Hemos estado en contacto con el Liverpool FC y les hemos ofrecido todo nuestro apoyo tras este grave incidente».
En nombre de la FIFA, el presidente Gianni Infantino ofreció sus condolencias a todos los afectados.
«El fútbol se solidariza con el Liverpool FC y todos los aficionados del club tras el terrible incidente», declaró en una publicación en X.
Este informe contiene información de Reuters y The Associated Press.