
Expo Gráffika Urbana es un espejo de la ciudad y de sus habitantes
▲ En entrevista con La Jornada, el artista Noel Rodríguez Filio comentó que su obra está inspirada en el Taller de Gráfica Popular, fundado en 1937.Foto María Luisa Severiano
Eirinet Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2025, p. 4
Todas las piezas que realizo son un espejo de la ciudad: hablo de la gente que la vive, de escenas urbanas. Busco que las personas se vean reflejadas, que se reconozcan dentro de ellas y que eso les permita reflexionar
, afirmó el artista Noel Rodríguez Filio al presentar Expo Gráffika Urbana: Ciudad contrastada, muestra impulsada por Talamontes Editores y la Galería Rafael Coronel, que se exhibe en el recinto de esta última (Río Lerma 166, colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México).
En entrevista con La Jornada, detalló que la muestra, integrada por 15 piezas, contiene grabado en madera, en linóleo y en PBS espumado. También incluye un par de pinturas inéditas que fueron realizadas antes de iniciarse en el grabado y una sorpresa para el público, en la cual se propone una crítica al entorno urbano y a las desigualdades que lo atraviesan.
Destacó entre las más emblemáticas México DF, pieza de 5 metros de largo en la que se ve un limpiaparabrisas subiéndose a un automóvil. Creo que junto con el espacio va a ser divertido el montaje
, comentó.
“La idea de la exposición surgió después de la edición del libro Gráffika Urbana, editado por Talamontes Editores y coordinado por Raúl Cano Monroy, en el cual escribe Juan Coronel y otros historiadores y curadores de arte. Después de un par de presentaciones, llegamos a esta idea”, relató el artista.
El trabajo de Rodríguez Filio está inspirado en el Taller de Gráfica Popular, un colectivo de artistas mexicanos fundado en 1937 que se enfocó en la producción y difusión con fines sociales y revolucionarios.
“Ellos son los papás de los pollitos, entendieron que eran herederos de la Revolución Mexicana, que era necesario acompañar las luchas sociales y hacer crítica social. Desde Posada, cuando hizo el graba-do de La garbancera, ya estaba hablando desde su posición y haciendo un énfasis en la crítica social.”
Reconoció que el Taller de Gráfica Popular es una influencia central para él: “No podría hacer gráfica que no tuviera ese sentido de hablar, de decir algo desde mi perspectiva y desde la experiencia de la gente que vive como yo, que transita y habita la ciudad.
Antes de abordar esta temática de gráfica urbana, realizaba obras más cercanas a la gráfica del 68. Hablaba de la lucha magisterial, de Atenco, de Acteal, temas sociales muy duros. Pero abordar esos tópicos a veces no es muy bien recibido, porque son crudos, son imágenes que no se le desean a nadie y que, en teoría, no tendrían por qué estarse replicando
, explicó.
Agregó que la gráfica urbana le ha permitido abordar esos temas desde otra perspectiva. “Por ejemplo, en una de mis piezas hay un policía golpeando a un maestro dentro de un periódico, mientras el conductor de un automóvil, ajeno a todo, va fumando y le dice al limpiaparabrisas: ‘Ahorita no, joven’. Esa riqueza que me ofrece la ciudad me permite seguir tocando esos mismos temas, pero de una forma más sutil, menos directa y cruda, aunque el mensaje de fondo siga ahí”.
Para la exposición, Juan Rafael Coronel y el equipo de la Galería hicieron una revisión de su obra completa. Fue muy interesante porque tuvieron una visión complementaria sobre el trabajo que sentía que me representaba
.
Resaltó la atención que pusieron en tres piezas inéditas realizadas entre 2008 y 2009 y que, junto con las recientes, generan un diálogo sobre la transformación y persistencia de una mirada creativa.
Rodríguez Filio hizo un llamado a que las nuevas generaciones sean congruentes con su época, su gente y su situación geográfica: Cuando hablamos desde nuestras vivencias, es más rico que si lo hacemos desde nuestra aspiración o nuestra pose
, y recomendó el trabajo colectivo como una manera de evitar la condescendencia con la propia obra o el quehacer artístico.