
Exponen en Madrid seis décadas de trabajo del fotógrafo Duane Michals
▲ El famoso truco de magia del Dr. Duanus, El hombre desafortunado, Autorretrato con unicornio y Magritte en su caballete.Foto Duane Michals
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2025, p. 3
Madrid. Los referentes artísticos de Duane Michals (Estados Unidos, 1932) no han sido nunca fotógrafos, más bien se ha inspirado en artistas como Magritte, De Chirico y Balthus, a fin de construir un lenguaje conceptual que lo ha convertido en uno de los grandes referentes de la fotografía contemporánea. La Fundación Canal de Madrid, en el marco del festival PhotoEspaña, concibió la retrospectiva Duane Michals: El fotógrafo de lo invisible, la cual abarca seis décadas de su trabajo y en la que se muestran desde sus primeras imágenes –algunas de sus piezas más celebradas, como los retratos de Andy Warhol o Pier Paolo Pasolini– hasta su más reciente producción.
Creo en lo invisible; no en lo visible. La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Para mí, la realidad está en la intuición, la fantasía, y en esa pequeña voz en mi cabeza que me dice: ¿no es acaso esto extraordinario?
, dijo el propio Michals en un video sobre su trabajo, que se incluye en la exposición.
El fotógrafo de 93 años se ha empeñado en vivir, desde que comenzó su trayectoria vital, fuera de las reglas
y con la intención de construir un universo propio, alejado de lo establecido.
Esta es la mayor retrospectiva de su trabajo en Europa, la cual reúne 150 piezas que ofrecen una amplia visión de su obra, desde sus primeras series hasta piezas creadas en 2025, y se cierra con unos videos en los que el artista explica algunas claves de su proceso creativo.
La selección de obras para esta exposición, en la que ha intervenido el propio Michals y creada exprofeso para la Fundación, incluye una amplia variedad de trabajos, entre los que destacan sus series fotográficas más conocidas como Encuentro casual (Chance Meeting, 1970) y Las cosas son raras (Things are Queer, 1973), así como retratos de los artistas Marcel Duchamp, René Magritte o Joseph Cornell, a los que admiraba y quienes influyeron en el desarrollo de su singular estética y estilo, retratos de celebridades contemporáneas como Tilda Swinton o Grace Coddington, y autorretratos cargados de humor que, además, revelan su profunda introspección.
Duane Michals es uno de los grandes innovadores de la fotografía del siglo XX, en especial por proponer una fotografía basada en crear algo inventado en lugar de plasmar un hecho de la realidad, rompiendo así con la tendencia imperante de captar el momento decisivo canonizada por Henri Cartier-Bresson. Si hay algo que le caracteriza es que rompe con la idea de fotografía estática e inmutable. Es precursor de la fotografía fabricada
, la cual, más que salir al encuentro de un evento casual o fortuito, construye el escenario como si se tratara de la toma de una película y dirige a los protagonistas para crear la acción. Los modelos pueden ser sus amigos, desconocidos o él mismo interpretando el momento.
Narrativa escenificada
“A menudo fragmenta la imagen y compone secuencias –que incluyen desde tres instantáneas hasta 15– que cuentan una historia. Como una concatenación de herramientas, fotograma a fotograma crea una narrativa escenificada que se acerca más al formato cinematográfico que a la fotografía tradicional. Su proceso creativo consiste en traducir el pensamiento propio a imágenes, y este giro copernicano le abre un camino totalmente nuevo, desprovisto de reglas y referencias previas, que le permite abordar libremente las cuestiones de la existencia humana, sus temas recurrentes. Además, se sirve de otras disciplinas como la escritura, la poesía, la filosofía, la pintura o, incluso, el cine para investigar y narrar mejor los temas que aborda. Otro componente distintivo es que incorpora textos manuscritos en los espacios blancos alrededor de algunas de sus fotografías. Estos textos, con autonomía propia, no son meros pies de foto, sino el vehículo para poner de manifiesto lo que no se puede fotografiar; son un añadido al significado que ya de por sí tienen las imágenes”, explicó la curadora, Enrica Viganò.
El recorrido de la exposición se estructura en seis secciones temáticas que responden a conceptos claves en la obra de Michals: Imaginación, Visualización, Sensación, Intuición, Indignación y Revelación. A través de éstas se descubre un universo en el que los límites entre lo real y lo soñado se diluyen, donde la fotografía se convierte en un espacio de introspección, juego e interrogación filosófica.
La exposición finaliza con un conjunto de cinco videos cortos, rodados hace escasos meses, en los que el propio Michals comenta el propósito y aspectos más íntimos de algunas de las obras presentes en la muestra.
Duane Michals: El fotógrafo de lo invisible se inauguró ayer y se podrá ver en la Fundación Canal hasta el 24 de agosto.