
La ópera El barbero de Sevilla “da esperanza a quienes necesitamos finales felices”
La ópera El barbero de Sevilla da esperanza a quienes necesitamos finales felices
▲ La mezzosoprano Aigul Akhmetshina como protagonista de Carmen, de Carrie Cracknell, en la temporada pasada de la Met de Nueva York.Foto cortesía del Auditorio Nacional
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Sábado 31 de mayo de 2025, p. 3
La mezzosoprano Aigul Akhmet-shina opina que El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, da esperanza a todos los que necesitamos finales felices, porque la ópera es tan trágica, tan oscura. Y la magia de esta obra en particular es que tiene mucho sentido del humor
, declara en entrevista quien tiene su propia historia de cenicienta del bel canto y hace su regreso triunfal a la Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York en el papel de Rosina, la protagonista femenina.
La comedia, con la música del compositor italiano y la presencia de la cantante rusa, llega hoy al público mexicano gracias a la transmisión en vivo desde la Met de Nueva York que se proyectará en el Auditorio Nacional.
Rosina nunca abandona el espíritu de lucha, el espíritu de encontrar una vía de escape
, describe al personaje de una de las óperas más amadas en la historia y que tiene su restreno en la gran manzana en la producción creada por el director de teatro estadunidense Bartlett Sher.
La estrella de 29 años se siente feliz de volver al escenario neoyorquino, ya no le da miedo
y se siente entre amigos. Estoy tan contenta de que sea una producción tradicional; me encantan estos hermosos vestuarios y simplemente mostrarme a mí misma, pero completamente opuesta
.
En la temporada pasada fue Carmen, un nombre que ya se impregnó a su historia personal, el que encarnó en múltiples funciones en una gira por el mundo, incluida la Met en una versión de la ópera de George Bizet que trajo a la modernidad a la cigarrera gitana, con botas y sombrero texano.
“Carmen es una historia muy trágica y violenta. Y al mismo tiempo tiene similitudes con el personaje de Rosina, pues ambas luchan por la libertad y, de alguna manera, se mantienen firmes en sus creencias. Pero Rosina es testaruda, como niña pequeña, y lucha por su libertad como una mujer inexperta, mientras Carmen realmente saborea la vida”, dice en la conversación con La Jornada.
Aigul dejó a los 14 años su casa en las montañas en Bashkortostan para buscar su sueño de ser cantante. Desde niña entonaba las canciones populares de está región de la federación rusa, como la del ruiseñor, que le enseñó su abuela.
A los 21 años fue descubierta y debutó como suplente en Carmen en la Royal Opera House de Covent Garden, en Londres, y ese fue su salto a la fama, además de convertirse en la más joven en el Reino Unido en interpretar ese papel. Igual sucedió en Estados Unidos, donde fue la Carmen más joven en la nueva y arriesgada producción de la Met, cuando ella tenía 27 años. Los mejores escenarios de Europa la han recibido.
En este ascenso al estrellato es aclamada como una Carmen de referencia mundial. El compositor Rossini también tiene un lugar especial. “Definitivamente me ayudó a establecer mi carrera, porque fue uno de los primeros compositores a los que canté, ya que mi primer papel fue en La cenicienta. Recuerdo que fue en un festival muy pequeño justo antes de empezar el Programa de Jóvenes Artistas en la Royal Opera House.
“Es una historia curiosa, en la competencia, el director de reparto me escuchó y canté nuevamente la aria de Cenicienta. Mi vida cambió como la historia de Cenicienta. De un pequeño pueblo terminé mudándome a Londres, cantando en uno de los mejores teatros de ópera, y ahora estoy construyendo una carrera internacional. Vengo de un pueblito en medio de la nada, y por su puesto que este compositor significa mucho para mí y trato de mantenerlo en mi repertorio.”
El año pasado lanzó su disco debut, que lleva su nombre, Aigul, con las arias y escenas de cinco personajes que han marcado su carrera, acompañada por la Royal Philharmonic Orchestra. Inicia con Carmen, incluye a La cenicienta y casi al final a Rosina, la joven de El barbero de Sevilla, que está encerrada por su tutor y quien la pretende en matrimonio.
Dos siglos deleitando a la audiencia
Esta ópera bufa en dos actos relata la historia de enamorados entre el conde Almaviva y la joven Rosina, quienes son ayudados por el astuto barbero Fígaro a vencer los obstáculos del celoso doctor Bartolo. El estreno de la obra en el teatro Argentina, en Roma, en 1816, fue una noche desastrosa de la que ahora es probablemente la ópera cómica más popular del mundo.
Con libreto de Cesare Sterbini y basada en la pieza teatral de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, alegre y con elegantes melodías
, esta obra ha deleitado por dos siglos los gustos más diversos, y varias de las tonadas más reconocidas de la ópera han entrado en el inconsciente mundial, especialmente la canción introductoria de Fígaro, dice la Met sobre esta pieza con la que culmina su temporada 2024-2025.
Es una obra maestra
, considera Aigul. Al preguntar si es difícil participar en una ópera tan mundialmente famosa, asegura: “sólo trato de ser yo misma y me transformo en el personaje, recordando mi infancia, mis primeros sentimientos amorosos, mis momentos divertidos con mis amigos haciendo bromas. Simplemente soy yo misma y espero así poder jugar con los colores.
Tendría que decir que vocalmente, claro que es una parte difícil de cantar. Pero cuando siento el personaje, cuando vivo en él y me conecto, resulta fácil de cantar. No pienso en cantar. Pienso en por qué canto, por qué produzco esta reacción, por qué este pasaje en particular, esta coloratura, esta variación o lo que sea; qué significan. Y todo surge de la emoción y la sensación particular que experimento.
Considera que es más fácil interpretar drama que comedia. Con las óperas cómicas, especialmente con Rossini, hay que ser específicos con los tiempos para lograr que el humor y las bromas funcionen. Y no sólo depende de ti, sino de la relación entre tus compañeros en escena
.
Finalmente, cercana a llegar a la audiencia mexicana, acepta que como cualquier artista, no le gustan las transmisiones en vivo, pero al mismo tiempo yo sé que es importante hacerlas, porque tienes acceso a más personas en todo el mundo; así tienen la oportunidad de ver producciones que no todos pueden pagar para ir al teatro
.