
Museo sueco dedica exposición a la artista cubana Belkis Ayón y su desafiante obra
Museo sueco dedica exposición a la artista cubana Belkis Ayón y su desafiante obra
▲ En el Bildmuseet se exhibe La cena-instalación, 1988, de Belkis Ayón. Colografía. © Belkis Ayón Estate.Foto cortesía del Belkis Ayón Estate
Alejandra Ortiz Castañares
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de junio de 2025, p. 3
Florencia. El Bildmuseet (Suecia) presenta Belkis Ayón: Mitologías, primera retrospectiva nórdica dedicada a la artista cubana (1967-1999), centrada en su exploración de la figura femenina de Sikán, de la mitología africana. La exposición, organizada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Oxford, en Inglaterra (donde se presentó previamente), permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre de 2025.
Belkis Ayón: Mitologías presenta más de 30 obras y bocetos creados de 1985 a 1998. Entre las más tempranas se encuentran la litografía Sikán (1985) y una serie de grabados en color de pequeño formato de 1986. En un inicio, Ayón experimentó con técnicas gráficas, principalmente la litografía, antes de adoptar la colografía en blanco y negro, que se convirtió en su principal medio de expresión.
Belkis Ayón, quien se adentró en las capas más profundas del sincretismo afrocubano, ha experimentado un fuerte resurgimiento en el panorama museístico europeo desde su gran retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid (2021-2022) y en la Bienal de Venecia.
La exposición en el Bildmuseet −museo de arte contemporáneo de la Universidad de Umeå, en el norte de Suecia− forma parte de esta oleada de revalorización, aunque con un enfoque propio y distintivo. Desde 1988, Ayón trabajó en gran formato uniendo múltiples secciones impresas, lo que le permitió crear figuras casi a escala natural con gran precisión y fuerte presencia tridimensional.
Quedé absolutamente impresionada cuando vi la exposición de Belkis Ayón en el Reina Sofía de Madrid
, reconoce Katarina Pierre, cocuradora junto con Brita Täljedal y Sandra García Herrera, en una entrevista vía Zoom con La Jornada. Fue una experiencia física encontrarme con esas colografías de gran formato, ejecutadas con una precisión asombrosa. No conocía su obra y me sacudió profundamente por su fuerza visual y simbólica
.
Pierre (nacida en 1962) es historiadora del arte. Trabaja en el Bildmuseet desde 1995 de curadora y, desde 2011 ocupa el cargo de directora. Bajo su liderazgo, el museo se ha consolidado como una institución de referencia en Europa, comprometida con la exploración de los cruces entre arte, ciencia y sociedad. Desde finales de los años 90, esta kunsthalle ha mantenido una postura abierta y progresista. En 1998 −mucho antes de que el discurso decolonial ganara fuerza−, Pierre, como curadora, organizó una exposición dedicada a artistas y fotógrafos sudafricanos, incluido el fotoperiodista Santu Mofokeng, e inició así una línea curatorial que luego incluiría a artistas como Zanele Muholi, Zineb Sedira, Grada Kilomba, John Akomfrah y Ana Mendieta.
El interés de Pierre por Ayón la llevó a la Fundación Belkis Ayón en La Habana, y la exposición tardó tres años en concretarse. Fundada en 2003 por Katia Ayón (1968-2020), hermana de la artista, la fundación ha sido clave en la promoción de su legado, junto con la curadora cubana Cristina Vives, responsable de una muestra itinerante en Estados Unidos (2016-2021).
Entre mitos, silencios y poder
La obra de Ayón gira en torno a la sociedad secreta abakuá, hermandad masculina de origen africano (Nigeria y Camerún) establecida en Cuba en el siglo XIX. La paradoja −apunta Pierre− es que Ayón, mujer, afrodescendiente y atea, eligiera ese universo cerrado como marco simbólico para hablar de sí misma.
“La figura central en su obra es Sikán, una mujer que, según la leyenda abakuá, atrapa accidentalmente al pez sagrado reservado a los hombres, adquiriendo así conocimiento y poder. Por ello es castigada con la muerte. Belkis decía que Sikán era su alter ego”, explica Pierre. Esta figura femenina, marginada, pero esencial, es reinterpretada por la artista, quien la sitúa en el centro de su propia versión de La última cena, remplazando a Cristo por Sikán y a los apóstoles por mujeres sin boca.
Pueden ver, pero no hablar. Pueden observar, pero no tienen voz. Están silenciadas
, afirma la directora. Esta metáfora visual atraviesa toda la obra de Ayón, donde temas como la censura, la violencia, la exclusión y la lucha interior se expresan con una belleza inquietante.
Ayón llevó la técnica de la colografía −con materiales texturizados para crear imágenes en relieve− a una escala monumental. Cuando vi sus obras por primera vez, pensé que eran pinturas. Su logro técnico es extraordinario
, recuerda Pierre. Como profesora en la Academia de Arte de La Habana, influyó en una nueva generación de artistas. Representó a Cuba en la Bienal de Venecia de 1993, donde obtuvo reconocimiento internacional en vida.
El empleo de materiales humildes, la elección expresiva del blanco y negro, y la ausencia de color para intensificar el contenido simbólico, posicionan su obra como esencial en la historia del grabado contemporáneo.
La presencia de Ayón en contextos académicos −como el Museo Fowler de la Universidad de California en Los Ángeles, el Museo de Arte Jordan Schnitzer de la Universidad de Oregón y ahora el Bildmuseet− responde, según Pierre, a la fuerza estética de su obra y al creciente interés por las perspectivas poscoloniales. Nuestra institución ha trabajado desde los años 90 con artistas africanos e indígenas, incluso los sámi, como la ahora reconocida Britta Marakatt-Labba. Ayón encaja naturalmente en esa visión
.
Pierre reconoce que las cuestiones de descolonización se han convertido en un perfil curatorial presente en muchas exposiciones, pero insiste en que se trata de una evolución necesaria del mundo del arte. En el caso del Bildmuseet, representa un compromiso a largo plazo: No es una moda pasajera para nosotros. Belkis forma parte de una línea curatorial que llevamos décadas desarrollando
.
En el contexto europeo actual −marcado por el auge de fuerzas conservadoras y antimigratorias, también en Suecia− la obra de Ayón adquiere una relevancia renovada. Al principio no lo vi así, pero tras convivir con su obra me di cuenta de que cuestiona los sistemas de creencias en general, y eso es de una actualidad apremiante: podemos creer que los mitos son cosa del pasado, pero seguimos viviendo bajo el influjo de mitologías, ya sean religiosas, políticas o ideológicas; estos sistemas de creencias moldean nuestras vidas y nuestras sociedades
.
Ayón murió trágicamente en 1999, a los 32 años. Su legado sigue creciendo. Exposiciones como esta no sólo evidencian su talento excepcional, sino que nos invitan a enfrentar una visión del mundo más amplia y fértil.