
Breguet Type XX Chronographe 2075: detrás del homenaje a una leyenda
El lanzamiento del Breguet Type XX Chronographe 2075 es especial en múltiples formas. Fue el 2 de septiembre de 1930 cuando los pilotos Dieudonné Costes y Maurice Bellonte aterrizaron en Nueva York, tras salir de París abordo de una aeronave bautizada como Breguet 19TF Super Bidon. Noventa y cinco años después, en la misma ciudad en la que se hizo historia con aquel vuelo que atravesó el océano Atlántico sin escalas, un par de relojes celebran la trayectoria de la marca.
Al interior de la boutique de la marca, en el número 699 de la Quinta Avenida de Nueva York, el CEO de la marca Gregory Kissling presentó un “triple homenaje”. Si bien la hazaña de Costes y Bellonte es motivo de inspiración en esta novedad, también sirve para conmemorar 250 años desde que Abraham-Louis Breguet fundó la empresa y el legado de su tataranieto Louis, quien fue un pionero en el ámbito de la aviación y fabricó aeronaves militares bajo la firma de Société des Ateliers d’Aviation Louis Breguet.
El Type XX sobrevuela la ciudad de Nueva York
El Breguet Type XX Chronographe 2075 se presenta en dos colores: negro y gris.Cortesía
Para entender por qué las nuevas referencias son un artículo especial hay que recordar que este modelo es un reloj-herramienta en toda su definición. Sus raíces se encuentran en las Fuerzas Aéreas francesas, pues incluso antes de convertirse en un objeto de deseo del coleccionismo, en los años 50 fue diseñado exclusivamente para acompañar a los pilotos en operaciones militares. Eventualmente, el Type XX trascendió a las Fuerzas y se diseñaron versiones civiles en 1955. Con ello en mente y un modelo de archivo en particular como inspiración, la manufactura creó nuevas iteraciones. “El objetivo fue encontrar el equilibrio perfecto entre legado e innovación, porque no se puede conservar solo el legado, no se pueden hacer réplicas sin introducir innovación”, explica Gregory Kissling sobre el motor del lanzamiento.
“Queríamos inspirarnos en el primer Type XX de oro. Descubrimos gracias a nuestros archivos que el primero nació con una esfera plateada y luego fue reemplazada por una esfera negra”, apunta el CEO de la marca. Así es como una edición con dial gris plateado y uno de color negro cuentan la historia del modelo original, al tiempo que reflejan la visión refrescante que Gregory Kissling ha impregnado a la casa. “No se trata solo de animar nuestras líneas con nuevas esferas y nuevos materiales, sino también de introducir tecnología innovadora en cada una de ellas”. Es por eso que se han dejado atrás las convencionalidades. En lugar de usar latón y oro, como se acostumbra en la creación de diales, Breguet ha recurrido a una base de plata para la versión gris y una de aluminio para la negra. “El negro se hizo con aluminio, porque el aluminio se usa en la industria espacial, pero también en la industria aeronáutica”, explica.