
Rey Andújar juega con la posibilidad de un Caribe con búnkers nucleares
▲ El narrador dominicano Rey Andújar platicó con La Jornada sobre su más reciente libro, El germen de lo fatal.Foto cortesía de Elefanta Editorial
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2025, p. 3
Un mundo donde el Caribe desarrolló la tecnología nuclear es el eje de la novela El germen de lo fatal (Elefanta Editorial), de Rey Andújar. El escritor dominicano dijo: me interesa mucho pararme en un momento de la supuesta realidad y contarla como una alternativa
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En entrevista con La Jornada, el narrador abordó su más reciente título, al que definió de caribepunk, relatando que durante el primer gobierno de Donald Trump se justificó que la verdad es alternativa y se pueden interpretar cosas distintas de un hecho.
En los tiempos que desarrollé la narración, escogí esa idea a manera de chiste, y reflexioné qué tanto es verdad si le muevo un poco el dial y cómo puedo convencer a un sector de la población de qué es verdad o mentira
, añadió.
El libro contiene a un protagonista que está haciendo una investigación en un gran centro de conservación y análisis de datos, ubicado en Santo Domingo. La historia es atravesada por la búsqueda de un escritor mexicano, Eric Albán, y el vínculo con su colega Nelson Malena, y tiene como escenarios República Dominicana, México y Estados Unidos.
Más allá de la pregunta global que da pie a la novela, ésta se bifurca en cuestionamientos sobre los personajes, por ejemplo, si Ariadna se hubiera enamorado del protagonista y si éste no hubiera tenido un problema con su papá; si Megan hubiera ido a México tras del rastro de su padre (Nelson Malena) y de Eric
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Disrupción
Andújar definió al punk como lo que es un poco disruptivo de la norma. “Desde hace tiempo un grupo de escritores hemos estado pensando que el Caribe se vende mucho como postal turística, entonces de qué manera podíamos dibujar otra parte que no fuera eso. Y así llego al caribepunk, luego de hacer películas, obras de teatro, videos musicales y dos novelas basado en el Caribe Pop.
El germen de lo fatal es el primer resultado con el punk. Una de las características del caribepunk es la disrupción con el tiempo, o sea, es un futuro o quizá un presente, pero necesariamente no es ciencia ficción porque no es tan futurista
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Otros elementos, según la definición del autor, es la tecnología informática, sobre todo la manera en que nos relacionamos, como ese juego de codificación e informática, y lo atómico y nuclear, que en la literatura que consumo no había visto que se le había dedicado un tiempo a los resultados de la caída del muro de Berlín, el neoliberalismo y todo eso. Dicen que uno a veces escribe para tener los libros que quisiera leer
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El dramaturgo y guionista reconoció recoger ejemplos de otros autores para su texto, pero su originalidad estriba en contar su historia del Caribe. “Cuando tú escoges una idea, si la desarrollas en tu propio universo, ya no tienes el miedo de si vas a ser original o no, porque es obvio que lo vas a ser porque es tu idea. Le robé mucho al Neuromante, de William Gibson, una de las pioneras del ciberpunk, sobre los ‘detectives de información’, cowboys que interactúan con las consolas que son como computadoras”.
Andújar absorbió la idea de alienígenas que se comunican con sus naves de una manera biológica o biotécnica, que transformó en computadoras o consolas que utilizarán los humanos, con el propósito de que no fueran aparatos externos al cuerpo, sino que implicaran la biología.
Me da mucho gusto honrar todo lo que he consumido. Soy fanático del ciberpunk, del hypernormalization y ese tipo de ensayos sociológicos de la nueva modernidad, como Gilles Lipovetsky, y, así, sacar un texto que creo que es muy original
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En la elaboración de la novela Eric fue uno de los primeros personajes, creado a partir de un narrador y corredor mexicano que el autor conoció. Malena se refiere a un padrino de Andújar, que quizá era su papá y al que quería reivindicar.
No existen, son heterónimos o personajes que saco de mí mismo. Quito mis cualidades, las transformo. Creo estos personajes y los voy desdibujando ahí. Siempre me ha interesado dar rasgos, sesgos de quiénes son ellos para que los lectores terminen de formarse una idea de esa gente.
El protagonista de la novela, Jonás, apareció como un narrador frustrado en el cuentario Amoricidio y luego fue creciendo en otros libros de Andújar. En El germen de lo fatal, este personaje hablaría de su ficticia última novela y la relación con su padre, Daniel Beltrán.
El novelista habló sobre el Galrax toral para su novela. “Estos centros atómicos en el Caribe en realidad no existen. Espero que no. Nadie sabe si mañana me vienen a buscar de la CIA y me dicen: ‘¿Cómo usted descubrió eso?’ Porque en verdad es un invento mío.
Los Galrax son búnkers nucleares fabricados en secreto en el Caribe por la crisis de los misiles. No se conocían públicamente hasta que en Cuba sucedió un accidente con uno de ellos y se afectó todo el Caribe, hasta el Golfo de México.
Cuando el problema nuclear ya no es una amenaza, son centros de contrainteligencia donde metes 30 años del pasado en una supercomputadora y ésta te da tres semanas de tendencias. En ese mundo, todo se maneja por medio de tendencias. Si algo se hace tendencia, tomamos una decisión; si la tendencia es negativa, tomamos otra.
Rey Andújar concluyó: “Me inspiro mucho en Philip K. Dick y William Gibson. Son mis favoritos. De Dick me robo la teoría del ‘If’, mira lo que él hace con El hombre en el castillo, que dice ‘¿y si los estadunidenses hubieran perdido la guerra?’ Con esa pregunta, tienes todo un universo de posibilidades”.