
Garbage concerto mostrará en la sala Neza que se puede hacer música con todo
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2025, p. 3
Latas, botellas de vidrio, cubetas, tapones de automóviles viejos y hasta un tambo de basura se convertirán en instrumentos musicales este fin de semana en la sala Nezahualcóyotl.
El trío de percusiones Barra Libre, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), interpretará Garbage concerto (Concierto para basura reciclada y orquesta), del canadiense Jan Jarvlepp (Ottawa,1953).
La obra, compuesta hace tres decenios, forma parte del cuarto programa de la segunda temporada del año de la agrupación universitaria, dedicada al eje temático Medio ambiente y música: Reciclaje.
La ocasión servirá para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Johann Strauss II (1825-1899), con la obertura de su opereta El murciélago. El cartel cerrará con la Cuarta Sinfonía de Piotr Ílyich Chaikovski (1840-1893).
En un acontecimiento histórico, ésta será la primera vez que un ensamble 100 por ciento femenino interpretará en América Latina esta obra de Järvlepp, quien celebra con ella la sostenibilidad y la creatividad sonora mediante objetos reciclados.
Su estreno mundial fue en 1996, en Canadá, mientras en nuestro país, en los albores de la década pasada, estuvo a cargo de Tambuco ensamble de percusiones de México.
Participar en este concierto es una gran responsabilidad y también un privilegio. Una de nuestras misiones como grupo es posicionar a las mujeres intérpretes y compositoras
, subraya Gabriela Orta, integrante junto con Maribel Pedraza y Kaoru Miyasaka de Barra Libre desde 2013.
Esta actuación, según la percusionista, encierra además un significado muy personal para todas ellas, al permitirles participar no sólo como intérpretes, sino también llevar un mensaje más allá de la música: la importancia de cuidar del medio ambiente.
“Nos sentimos privilegiadas y emocionadas. En mi caso, soy recicladora. De estudiante junté latas durante tres años para poder comprar mi marimba, que es la que usamos todavía en el ensamble. Entonces, es una oportunidad muy significativa: hacer música con ‘basura’, de alguna manera, cierra un círculo.”
Maribel Pedraza cuenta que Garbage concerto surgió de la experimentación juvenil de Jarvlepp con objetos cotidianos que habían sido ya desechados: “Empleó botellas de vidrio y de plástico, latas, tapones metálicos de autos viejos, cajas. Con la ayuda de su padre construyó varios instrumentos caseros.
Su propósito no fue únicamente reutilizar basura en la música, sino indagar en novedosas texturas sonoras que sólo pueden obtenerse con la combinación de una orquesta sinfónica tradicional y esos instrumentos poco convencionales.
▲ El trío de percusiones Barra Libre y la Ofunam interpretarán este fin de semana la pieza de Jan Jarvlepp.Foto cortesía Gabriela Orta y Roberto Smith
Orta y Pedraza destacan en entrevista que la ejecución de esta pieza representa un enorme desafío, no sólo para conseguir los objetos idóneos, sino para lograr las sonoridades plasmadas en la partitura.
Hay que poner los instrumentos a modo, afinarlos. El segundo de los tres movimientos (de la obra) es muy interesante: suena como un brindis misterioso, porque es con botellas afinadas en cinco tonalidades. Es una obra innovadora: es maravilloso cómo puede obtenerse algo tan genial de lo que era inservible.
La preparación de este concierto para basura reciclada y orquesta ha sido un proceso difícil. Las intérpretes, además de tener comunicación constante con el compositor, han pasado cuatro meses recolectando y probando materiales: Las latas se rompían, las cubetas no sonaban bien. Hasta hoy, seguimos ajustando las baquetas y las alturas
.
Sin embargo, al mismo tiempo, ha sido una experiencia interesante y enriquecedora, aseguran, pues hasta la fecha, al explorar con esos peculiares instrumentos, siguen descubriendo sonoridades.
Una de las características de la obra es que en ciertos pasajes el sonido puede resultar incluso escandaloso, apuntan. Sin embargo, la técnica es tan precisa, tan amable, que el reto es que no moleste, que sea música, no ruido
.
Para las integrantes de Barra Libre −a las que en esta ocasión se unirá como invitada Monserrat Cruz, para conformar un cuarteto−, el Garbage concerto es una demostración de que se puede hacer música con todo.
A veces uno es el que se pone los límites. Pero si hay apertura, así como disposición a arriesgar e ir contra los estereotipos, los resultados pueden ser muy ricos y diversos. La creatividad es infinita
, añaden.
“Nuestro amigo y mentor Ricardo Gallado –director de Tambuco– siempre ha dicho que la percusión no tiene límites, que siempre sigue creciendo el repertorio y que a los percusionistas nos ponen a hacer lo que sea, hasta tocar con los zapatos.”
Con la dirección del serbio Srba Dinic como batuta invitada, los conciertos de la Ofunam serán mañana a las 20 horas y el domingo a las 12 del mediodía en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).