Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

De pescador furtivo a guardián del mar: José Luis, el héroe paceño alabado por el príncipe William

 De pescador furtivo a guardián del mar: José Luis, el héroe paceño alabado por el príncipe William
Sectores

De pescador furtivo a guardián del mar: José Luis, el héroe paceño alabado por el príncipe William

by websys 14 de junio de 2025

Escrito en LA PAZ el 14/6/2025 · 13:00 hs

El pescador de La Paz, Baja California Sur, José Luis Ceseña ha entregado su vida al mar, y en lugares como Inglaterra lo reconocen como un protector de los animales y de la naturaleza. Su lucha por cuidar la biodiversidad marina lo llevó a formar parte de una serie documental producida por el príncipe Guillermo quien lo reconoce como un héroe.

El guardían del mar/ Foto: ROC.

Por más de 30 años, José Luis se dedicó a la pesca ilegal en el Golfo de California, trabajaba de noche en la pesca furtiva. Pasó el tiempo y al darse cuenta del impacto que este tipo de prácticas genera a los océanos, empezó a dejar la ilegalidad y buscar la manera de proteger los mares.

Navega por las islas/ Foto: ROC.

La Red de Observadores Ciudadanos (ROC), es una organización de la sociedad civil en La Paz, encargada de proteger la Bahía de La Paz, hace unos años, José Luis Ceseña recibió la invitación para formar parte de esta agrupación dedicada a la protección y conservación de los recursos naturales marinos, desde aquel entonces se convirtió en el protector del acuario del mundo. 

El princípe William elogió a pescador de La Paz/ Foto: ROC.

Esta lucha ha llamado la atención global. “Guardians”, una serie bajo la producción de United for Wildlife de The Royal Foundation del Príncipe Guillermo de Inglaterra y en colaboración con la BBC, dedicó un capítulo a México, narra la historia del pescador de La Paz y como protege los mares de la pesca ilegal.

Un trabajo nocturno peligroso 

Para el príncipe William, José Luis “es de los guardianes de la naturaleza más comprometidos”, es el ejemplo de cómo las segundas oportunidades pueden traer un impacto positivo. 

“Para mí ser el guardián de la bahía me da orgullo, porque primeramente yo estudié mucho el ecosistema y la verdad si veo la diferencia de cómo estábamos perjudicando con los métodos que traíamos de pesca, y ahora yo les digo a mis compañeros que nos estamos acabando el ecosistema”, relata en la serie el capitán Ceseña. 

Tiene una impresionante experiencia para navegar de noche. Cuando cae el sol, José Luis se sube a la embarcación acompañado de otros guardianes e inician los recorridos de vigilancia en el archipiélago Espíritu Santo.

Trabajan día y noche/ Foto: ROC.

Los recorridos son peligrosos, sobre todo al momento de encontrarse con una embarcación que esté saqueando el mar. 

“Es navegar completamente obscuras, lo que vamos buscando son embarcaciones que están en la noche, los pistoleros, si no encontramos, está bien y si encontramos pues tratamos de espantarlos para que no saquen nada, que no trabajen, ellos están conscientes que tarde o temprano tienen que perder”. 

La noble labor que realiza la ROC en La Paz Baja California Sur ha puesto en alto a México, visibilizando que existen personas preocupadas y ocupadas por salvar al planeta, quienes como José Luis, arriesgan su vida todas noches para regresarle al mar lo que un día le quitó. 

 

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Pesca
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.