
Agricultura y medio ambiente: Descentralización y delegación para maximizar el potencial
Hay hasta 1.055 documentos que reflejan la escala y la profundidad del sistema legal actual en los campos de la agricultura y el medio ambiente.
Según el Ministro Do Duc Duy, en el contexto en que todo el país está implementando fuertemente el modelo de gobierno local de dos niveles, apuntando a un aparato administrativo racionalizado, efectivo y eficiente, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha afirmado su papel pionero en el perfeccionamiento del mecanismo de descentralización, delegación de poder y definición clara de la autoridad entre los niveles de gobierno para mejorar la eficiencia de la gestión y servir a las personas y las empresas.
Tres decretos fundamentales
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente revisó hasta 1.055 documentos, lo que refleja la magnitud y la profundidad del sistema jurídico vigente en los ámbitos de la agricultura y el medio ambiente. Sobre esta base, el Ministerio recopiló, clasificó e identificó claramente a 141 autoridades del Gobierno y del Primer Ministro , 500 autoridades bajo la responsabilidad del Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, así como a más de 1.000 autoridades y funciones de las autoridades locales.
El Ministro Do Duc Duy dijo que esta es una base importante para que el Ministerio cree un sistema de gestión que defina claramente a las personas, el trabajo y las responsabilidades, eliminando al mismo tiempo procedimientos engorrosos, superpuestos e inadecuados.
Español Con base en esos resultados, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha presentado al Gobierno para su promulgación tres decretos fundamentales: el Decreto No. 136/2025/ND-CP del 12 de junio de 2025 que regula la descentralización y la descentralización de la gestión estatal en los campos de la agricultura y el medio ambiente; el Decreto No. 131/2025/ND-CP del 12 de junio de 2025 que regula la descentralización de la autoridad de los gobiernos locales de dos niveles en los campos de la agricultura y el medio ambiente; el Decreto No. 151/2025/ND-CP del 12 de mayo de 2025 que regula la descentralización de la autoridad de los gobiernos locales de dos niveles y la descentralización y la descentralización en el campo de la tierra.
Además de ello, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente está completando con urgencia 18 circulares para especificar regulaciones sobre procedimientos administrativos, registros y formularios para cada nivel de gobierno.
A través del trabajo de revisión y revisión, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha demostrado claramente su determinación política de crear de manera proactiva un sistema legal adecuado al modelo de organización de gobierno local de dos niveles, contribuyendo significativamente a crear las condiciones para que el nuevo aparato funcione de manera fluida, eficaz y eficiente, cumpla con la ley y esté cerca de la gente.
Esta es la base necesaria para asegurar el éxito del proceso de transformación del aparato gubernamental en los campos de la agricultura y el medio ambiente en particular y del sistema de gestión estatal en general en el nuevo período, enfatizó el Ministro Do Duc Duy.
En cuanto a los principios de descentralización, delegación de competencias y asignación de autoridad en los sectores agrícola y ambiental, el Ministro Do Duc Duy afirmó que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente construye la descentralización con base en cuatro principios clave. En primer lugar, la descentralización, la delegación de competencias y la asignación de autoridad se organizan de forma que se distingue claramente entre las funciones de formulación de políticas y planificación estratégica del gobierno central y el derecho de las localidades a realizar tareas específicas.
En segundo lugar, la descentralización, delegación y asignación de autoridad en los campos de la agricultura y el medio ambiente están diseñados en sincronía con los campos de gestión relacionados, como la inversión, la construcción, la población, las finanzas, el presupuesto, etc., para garantizar la coherencia en el sistema jurídico y no crear una ruptura de autoridad entre sectores y niveles.
En tercer lugar, la descentralización, la delegación y la asignación de autoridad garantizan la viabilidad y la eficacia de la descentralización y la delegación de autoridad. La transferencia de autoridad siempre está asociada a condiciones específicas de implementación en cuanto a recursos humanos, presupuesto, infraestructura técnica y bases de datos en cada nivel. Es fundamental evitar la situación de «descentralización formal», es decir, la descentralización que aún solicita opiniones o asigna trabajo sin delegar autoridad y sin asignar suficientes recursos, lo que genera confusión y pasividad en la localidad.
En cuarto lugar, definir claramente la autoridad entre el Comité Popular y su Presidente en todos los niveles, con el fin de pasar de la autoridad general a la específica para la implementación de los procedimientos administrativos. Este cambio en el método de gestión busca aumentar la responsabilidad del jefe, acortar los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos, reducir los costos de cumplimiento y, al mismo tiempo, generar transparencia y claridad en la asignación y evaluación de la eficiencia de la implementación, brindando la mayor comodidad a las personas y empresas en el proceso de implementación de los procedimientos administrativos y el acceso a los servicios públicos.
Según el Ministro Do Duc Duy, el Decreto No. 136/2025/ND-CP y el Decreto No. 151/2025/ND-CP han descentralizado y delegado 68 autoridades y tareas del Gobierno al Ministro de Agricultura y Medio Ambiente; 48 autoridades y tareas del Primer Ministro al Ministro de Agricultura y Medio Ambiente; 17 autoridades y tareas del Gobierno y el Primer Ministro a las autoridades locales; 166 autoridades y tareas del Ministro de Agricultura y Medio Ambiente a las autoridades locales; 11 autoridades y tareas de las autoridades provinciales a las autoridades comunales.
El Decreto n.º 136/2025/ND-CP estipuló los procedimientos para la implementación de las competencias y tareas descentralizadas y delegadas, en concreto 131 procedimientos administrativos y 111 procedimientos de aplicación de reglamentos. El Decreto redujo en 987/3175 días, lo que equivale al 31,08 % del tiempo de tramitación de los procedimientos administrativos.
El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente prevé emitir 18 circulares modificatorias y complementarias a las especializadas, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2025; en las que establecerá como meta reducir en más del 30% el tiempo, los componentes del expediente y los costos del cumplimiento de los procedimientos administrativos.
Los Decretos núm. 131/2025/ND-CP y núm. 151/2025/ND-CP buscan definir claramente las funciones entre los niveles provincial y comunal en ausencia de organizaciones distritales. En ellos, se asignan 192 competencias y funciones del gobierno distrital al nuevo gobierno comunal y, en parte, al nivel provincial. En concreto, se transfieren 14 competencias y funciones del nivel distrital al provincial; 178 competencias y funciones del nivel distrital al comunal.
El Decreto No. 131/2025/ND-CP rediseña los procedimientos para la ejecución de 33 procedimientos administrativos correspondientes a las tareas asignadas, reduciendo en 492/1.039 días de 33 procedimientos administrativos con autoridad asignada; correspondientemente, ha reducido en 47,35% el tiempo de trámite de los procedimientos administrativos.
El Decreto n.º 151/2025/ND-CP rediseña los procedimientos para la implementación de 55 procedimientos administrativos y reduce la duración de los mismos en 165 días. En particular, este decreto ha eliminado 11 de los 66 procedimientos administrativos relacionados con la tierra (equivalentes al 16,67%); ha eliminado 8 de los 24 requisitos para la prestación de servicios en el sector de la tierra (equivalentes al 33,33%); ha eliminado ocho tipos de documentos, como la solicitud del primer Certificado de Elegibilidad y los documentos de confirmación de las autoridades competentes sobre la elegibilidad de viviendas y construcciones; ha eliminado 29 de los 73 formularios y, al mismo tiempo, ha eliminado varios campos de información en diversos formularios/plantillas relacionados con el requisito de aprovechar al máximo la base de datos de tierras y crear las condiciones más favorables para las personas.
Según el Ministro Do Duc Duy, todas estas transferencias cuentan con una hoja de ruta clara, condiciones específicas de implementación y mecanismos adecuados de inspección y supervisión. Para que las regulaciones legales se implementen plenamente, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se centra en detallar el orden y los procedimientos para la implementación de las competencias descentralizadas. Desde los registros y formularios hasta los plazos de procesamiento, cada paso está estandarizado y es transparente. Se promueve la aplicación de tecnología digital en la recepción, el procesamiento y la entrega de resultados, lo que ayuda a acortar los plazos, minimizar la negatividad y crear las mejores condiciones para las personas y las empresas.
Según el ministro Do Duc Duy, este es un paso importante y estratégico para construir una administración moderna, ágil, eficaz y eficiente, cercana a la ciudadanía y que les brinde un mejor servicio. La descentralización y la delegación de poderes no solo son requisitos objetivos del proceso de innovación, sino también una solución innovadora para liberar recursos y maximizar el potencial y las ventajas de cada localidad.
Do Huong
Fuente: https://baochinhphu.vn/nganh-nong-nghiep-va-moi-truong-phan-cap-phan-quyen-de-phat-huy-toi-da-tiem-nang-102250615153949447.htm