
Adivina qué material sustituirá a la fibra de carbono en los coches más rápidos y de competición
La Unión Europea ya ha puesto a la fibra de carbono en el punto de mira para su eliminación por los peligros para la salud que puede causar en el momento de su reciclaje. El uso de materias primas renovables, también en el mundo de la competición del automóvil, ha puesto en marcha a los departamentos de investigación de los fabricantes para que sus coches de carreras también sean más sostenibles. BMW Group ya lleva varios años investigando, junto con la empresa suiza Bcomp, el empleo de fibras de origen natural para la fabricación de componentes de alta resistencia. El objetivo de esta colaboración es reducir las emisiones de CO2 y conseguir materiales de origen natural que no supongan un problema al final de su vida útil.
De tu camisa a tu coche
La fibra de lino será la que sustituirá a la fibra de carbono en los BMW más potentes y los que se midan al máximo de sus posibilidades en circuito. Los materiales ligeros son uno de los ejes de la construcción de cualquier coche, en especial los de alto rendimiento. La utilización de fibras naturales con una huella de CO2 reducida cada vez es más importante. BMW pone el ejemplo en el cambio de uso de la fibra de carbono por compuestos de fibra natural en el techo de sus coches podría suponer una reducción de alrededor del 40% de CO2 en la producción, además de un procesado mucho más fácil al final de su vida útil.
BMW Motorsport ya utilizó por primera vez piezas de refuerzo fabricadas con compuestos de fibra natural en sus monoplazas de Fórmula E en la temporada 2019. Desde entonces estos elementos se han ido incorporando en el BMW M4 DTM y el M4 GT4, sustituyendo las piezas de fibra de carbono (CFRP). Desde 2022, Bcomp es socio oficial de BMW M Motorsport para el BMW M4 GT4 y estos nuevos materiales ligeros pronto se someterán a la prueba de rendimiento definitiva al instalarse en el BMW M4 GT4 para la carrera de 24 horas en Nürburgring.
Como puede verse en las fotografías el aspecto y la textura de las piezas realizadas en fibra de lino son tan atractivos como la fibra de carbono y de lo que se ha probado hasta ahora su resistencia es idéntica. Las próximas generaciones de los BMW M incorporarán esta fibra de lino en lugar de la fibra de carbono en el techo, difusor trasero y otros elementos tanto funcionales como decorativos, que permitirán reducir su huella de carbono.
Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.