Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Arenas: Minería ilegal de cobre se expande en el sur del país | Rumbo Minero

 Arenas: Minería ilegal de cobre se expande en el sur del país | Rumbo Minero
Sectores

Arenas: Minería ilegal de cobre se expande en el sur del país | Rumbo Minero

by websys 23 de junio de 2025

Ivan Arenas alerta sobre auge de la actividad ilícita en Apurímac, Arequipa y Cusco, impulsada por el alza de precios internacionales

El incremento del precio internacional del cobre reconfiguró no solo las expectativas del mercado minero formal, sino también ha desencadenado un fenómeno preocupante: la expansión de la minería ilegal de cobre en el corredor minero del sur, afectando tanto el orden público como la operatividad de empresas legalmente constituidas.

El consultor especializado en minería y políticas públicas, Iván Arenas, explicó que la actividad ilegal no se limita únicamente al oro. “Días atrás el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, dijo exactamente esto: existe una minería ilegal de cobre. Cuando hablamos de minería ilegal no solamente estamos hablando de minería de oro, sino también de otros tipos de minerales”.

Arenas detalló que el auge de precios convirió al cobre en un recurso muy codiciado por redes informales. “Gracias al aumento de los precios en el mercado mundial, se ha generado un boom de minería ilegal alrededor del cobre, principalmente en lo que se denomina el corredor minero del sur”, sentenció.

El especialista advirtió que estas prácticas ilícitas ya están interfiriendo con proyectos formales en zonas clave del sur andino. “En Chumbivilcas por ejemplo, en Cotabambas para poner otro ejemplo, en Akira o en Progreso existe este boom de la minería ilegal que también están afectando a las operaciones formales que cumplen todos los estándares sociales, ambientales y laborales”, señaló Arenas.

Finalmente, Iván Arenas advirtió que algunos grupos ilegales buscan legitimar su presencia apelando a un discurso cultural. “Este boom de la minería ilegal, es decir, estos mineros ilegales han encontrado en lo que se llama la minería ancestral un argumento eficiente para poder construir y legitimar su gran relato, que son comunidades indígenas que están haciendo minería ancestral”.

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Mineria
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.