Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Advierten que la minería ilegal está yendo rápido por el cobre en corredor del sur

 Advierten que la minería ilegal está yendo rápido por el cobre en corredor del sur
Sectores

Advierten que la minería ilegal está yendo rápido por el cobre en corredor del sur

by websys 25 de junio de 2025

El cobre es un metal cuya demanda crece para la reconversión energética y en la actualidad su precio es muy atractivo: Está bordeando los $5 la libra.

Así, el cobre se ha convertido, desde hace más de cinco años, en el metal estrella, después del oro, de la industria minera formal.

Pero el metal rojo también atrae a los ilegales, según advierte Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).

“La minería ilegal de cobre, un problema aún poco visibilizado frente a la del oro, crece de forma acelerada y silenciosa, especialmente en el corredor minero del sur del país que abarca las regiones de Arequipa, Cusco y Apurímac”, precisó en diálogo con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Dijo que especialistas del sector han alertado que la escala operativa de esa actividad ilícita supera con creces lo que correspondería a la pequeña minería o minería artesanal.

Maita refirió que el auge se debe también a la creciente presencia de plantas de procesamiento no fiscalizadas, tanto en número como en la capacidad operativa, especialmente en regiones como Arequipa e Ica.

Gobierno. Por su parte, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minen), Jorge Montero, señaló que en los próximos días se emitirá una resolución ministerial que lo habilitará como intermediario en el proceso de diálogo y negociación entre los titulares de las concesiones y los empresarios de la pequeña minería y minería artesanal.

“Hemos decidido intervenir como Ejecutivo y no solo tendremos el decreto supremo con las condiciones de la prórroga del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), sino también una resolución ministerial que nos habilitará como intermediarios en el proceso de diálogo y negociación entre titulares de concesiones y empresarios de la pequeña minería y minería artesanal”, dijo a RCR Perú (Red de Comunicación Regional).

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Mineria
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.