
Dos ensambles trazarán el mapa del alma convertida en música de Silvestre Revueltas
Dos ensambles trazarán el mapa del alma convertida en música de Silvestre Revueltas
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Viernes 27 de junio de 2025, p. 3
En los cuartetos de Silvestre Revueltas (1899-1940) habita un territorio que oscila entre la celebración y la exploración. Cada compás, cada gesto musical, parece lanzar una invitación: desbordar la forma, tensarla, empujarla hasta que brote algo nuevo.
Esa fuerza, tan característica en la escritura del compositor mexicano, es la que ocupará mañana la sala principal del Palacio de Bellas Artes, cuando dos generaciones de músicos mexicanos dialoguen en un programa sin precedente titulado Entre música de feria y magueyes.
El Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes y el Cuarteto Latinoamericano compartirán el escenario para interpretar la integral de obras de cuerda del compositor duranguense, junto con algunas miniaturas jamás escuchadas en ese recinto.
La presentación es una colaboración entre la Coordinación Nacional de Música y Ópera, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Escucharemos la cartografía de un alma en forma de cuartetos
, explicó José María Serralde Ruiz, coordinador nacional de Música y Ópera, en entrevista con La Jornada.
Es una celebración que no sólo honra al autor, sino también al proceso de recuperación y edición de sus partituras desde el Cenidim, con la dirección del doctor Víctor Barrera.
El concierto, subrayó Serralde Ruiz, marca un punto de llegada de un esfuerzo sostenido por devolver la música de Revueltas a las manos de los intérpretes, con ediciones cuidadas que emergen del análisis musicológico y la colaboración directa con instrumentistas.
El Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, integrado por Ilya Ivanov, Carlos Quijano, Félix Alanís y Manuel Cruz, representa a una generación joven y consolidada de músicos de cámara en México.
En esta ocasión interpretarán el Madrigal para violín y violonchelo, el Cuarteto núm. 2, Magueyes, y el Cuarteto núm. 4, Música de feria.
Por su parte, el Cuarteto Latinoamericano, que incluye a Saúl y Arón Bitrán, Javier Montiel y Álvaro Bitrán, cuenta con más de 40 años de trayectoria y una discografía que supera los 90 títulos.
Para este programa ofrecerán los Cuatro pequeños trozos para dos violines y violonchelo, el Cuarteto núm. 1 y el Cuarteto núm. 3.
▲ El Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes y el Cuarteto Latinoamericano en imágenes proporcionadas por el Inbal
Es muy simbólico verlos juntos
, indicó Serralde.
El cuarteto joven asume el nombre de Bellas Artes, como hizo antes el Cuarteto Latinoamericano. Es un relevo que sucede a través de la música. Nunca antes se había interpretado la obra completa para cuerdas de Revueltas en una sola velada en este recinto. Además, se suman composiciones breves, de apenas dos o seis minutos, que no se habían escuchado aquí.
Para el coordinador nacional, este ciclo revela momentos claves en el lenguaje musical de Silvestre Revueltas.
“El primer cuarteto mantiene una forma conservadora, pero un lenguaje audaz. El segundo, Magueyes, despliega desarrollos motívicos más reflexivos. El tercero, breve pero intenso, construye una pequeña catedral sonora. El cuarto, Música de feria, concentra una energía motora y eléctrica en un único movimiento. Aunque Revueltas falleció joven, la secuencia de estas piezas refleja una ambición artística contundente.”
El Cenidim ha tenido un papel fundamental en la recuperación, edición y revisión crítica de este repertorio. En 2023, por ejemplo, se estrenaron obras inéditas para piano, y ahora el conjunto de cuerdas recibe un tratamiento similar.
Editar no sólo es limpiar una partitura antigua
, puntualizó Serralde. Es pensarla junto a los intérpretes, con atención a sus instrumentos y sensibilidad, para que la música siga resonando.
La obra de Revueltas, añadió, no ofrece imágenes decorativas ni se ancla en la nostalgia. “Es el reflejo de un país en movimiento, que se conmueve y resiste. En las décadas de los veinte y treinta, el creador musical captó ese pulso. Música de feria, por ejemplo, evoca la intensidad vital de una plaza en agitación constante.
Será una experiencia poco frecuente: dos cuartetos esenciales, un programa integral, partituras restauradas y la fuerza de un compositor que sigue vigente. Queremos que los espectadores salgan con la impresión de haber recorrido un mapa: el de un alma convertida en música.
El concierto Entre música de feria y magueyes se llevará a cabo mañana a las 19 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro). Los boletos cuestan entre 80 y 200 pesos.