
Egresados de La Esmeralda invitan a replantear la identidad en tiempos inciertos
▲ Mariana Dussel y Keila Marsán son dos de los 50 artistas que exponen sus piezas en la Galería Central del Cenart.Foto cortesía Luis Albarrán
Bárbara Hoyos
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2025, p. 4
El Centro Nacional de las Artes (Cenart) se convirtió en un espacio de reflexión con la muestra Instrucciones en blanco, que reúne a 50 artistas visuales recién egresados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.
La exposición ofrece en la Galería Central del recinto una visión diversa de la creación artística en la cual se exploran temas y técnicas actuales.
Instrucciones en blanco es una plataforma para que los creadores contemporáneos compartan sus visiones y perspectivas. La exposición es un reflejo del dinamismo y la creatividad de esta nueva generación, que ingresó en 2020, durante la pandemia de covid; su proceso inicial fue a través de pantallas, sin conocerse físicamente, mucho menos interactuar.
Al ser una escuela de arte, la formación práctica dentro del taller es fundamental. El uso de las herramientas, materiales y su disciplina de trabajo les ayudaron a forjar carácter y a dominar la técnica.
A pesar de que los participantes no pudieron acceder a las instalaciones por dos años, esto no se refleja en las piezas mostradas. Afirmaron que estas obras no sólo son un reflejo de sus vivencias individuales, sino también una invitación a replantear la condición humana en tiempos de incertidumbre
.
En sus piezas, los artistas han reflejado sus experiencias durante ese periodo. Sus propuestas se centran en narrar la ruptura de identidades y la búsqueda de superación de traumas vividos. Además, exploran la relación con sus cuerpos y la necesidad de reconectar con la sociedad tras largos periodos de aislamiento.
La artista Keila Marsán formula una instalación en la que presenta testimonios de mujeres que han utilizado la pastilla del día siguiente, compartiendo historias tanto positivas como negativas que resaltan el tabú que rodea a esta práctica. A través de cartas finamente suspendidas, emplea la palabra escrita y textiles como sobres para provocar una reflexión sobre la realidad que viven.
Mariana Dussel presenta su pieza Recuerdo de un sofá, una reflexión sobre el significado de los objetos cotidianos y los recuerdos que evocan. Para ella, más que un mueble, el artículo es un contenedor de memorias y emociones que han marcado su vida.
A lo largo de tres años desarrollé un proceso de introspección y sanación mediante acciones que exploran la relación entre el cuerpo y los recuerdos incómodos
, compartió la artista. Posteriormente, llevó el objeto a un invernadero, donde lo transformó y luego lo enterró en un panteón, como símbolo del deseo de liberar y sepultar las memorias dolorosas.
Quiero invitar al espectador a reflexionar sobre cómo estos recuerdos pueden ser procesados y asimilados, y cómo el cuerpo es capaz de ser un medio para la sanación y la liberación emocional
, refirió.
La obra que exhibe Elihu Gori es una pintura al óleo que reinterpreta el clásico tema del nacimiento de Venus. En su versión, sustituyó a la diosa por una almeja, simbolizando el origen de la vida en el planeta.
Según el artista, esos moluscos son considerados los primeros seres que dieron vida al planeta, lo que convierte a esta obra en una poderosa metáfora del renacimiento y la conexión con el cuerpo. A través de esta representación invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre el cuerpo y el entorno, donde la experiencia sensorial y táctil se vuelve fundamental para entender nuestra existencia.
Al encuentro acudió Sergio Ricaño, director de La Esmeralda, quien expresó: “son una generación muy golpeada a consecuencia de la pandemia, tuvieron que vivir procesos en todos los sentidos, incluso dentro de la institución, pero con sus necesidades digitales han sabido sobrellevar todo; son ‘luchadores’ de toda una estructura que no los benefició”, comentó.
La exposición Instrucciones en blanco permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio en la Galería Central del Cenart (avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club, alcaldía Coyoacán) de miércoles a domingo de 10 a 17:30 horas.