
La Cámara de Comercio Internacional desestima la mayor parte de las reclamaciones de Qatar Foundation contra OHLA
El tribunal ha resuelto que la JV deberá abonar a Qatar Foundation 104,6 millones de riales cataríes (equivalente a 24,3 millones de euros a tipo de cambio de hoy).
Fuentes conocedoras del proceso señalan que esta cantidad representa un 3,3% del total reclamado por Qatar Fundation, teniendo en cuenta los más de 210 millones de euros ejecutado en avales. La cantidad total solicitada por Qatar Fundation ascendía a más de 950 millones de euros, por lo tanto, este laudo elimina para la JV una contingencia de hasta 740 millones de euros.
Fuentes cercanas señalan del mismo modo que esta resolución confirma la solidez de la posición defendida por OHLA y representa una resolución favorable en un proceso complejo. Cabe destacar que el laudo no tendrá impacto negativo en los estados financieros de OHLA, ya que el importe está completamente cubierto mediante la correspondiente provisión. Además, la JV dispone de 40 millones de euros para hacer frente a las obligaciones derivadas del laudo, Lo que pone de manifiesto el criterio prudencial que aplica OHLA en sus estimaciones.
Las mismas fuentes añaden que de cara a la resolución de este proceso, OHLA había provisionado en el balance un total de 28 millones de euros para hacer frente al resultado del mismo. Una vez conocido el laudo, y tras cubrir la obligación derivada del mismo, el resultado neto positivo para la compañía ascendería a 15 millones de euros, que se reflejaría en las Cuentas Anuales. Esta previsión conservadora, que OHLA ha venido comunicando de forma transparente desde que se inició este proceso, pone de manifiesto la solidez de la gestión financiera del Grupo y su capacidad para anticipar y mitigar riesgos. El tribunal arbitral emitirá una resolución adicional sobre costas e intereses antes del 31 de octubre de 2025.
Con esta resolución, OHLA abre paso a una nueva fase en su hoja de ruta, marcada por una posición financiera y operativa sólida. Esta evolución positiva se ha visto respaldada en los últimos años por una mejora sostenida en las ventas, que superaron los 4.100 millones de euros al cierre del último ejercicio, así como por un EBITDA que se ha más que duplicado en los últimos cinco años. A ello se suma una generación de caja fortalecida, una cartera de proyectos significativamente más saneada, y una reducción de deuda superior a los 530 millones de euros en el mismo periodo. Estos avances consolidan la transformación de OHLA y refuerzan su crecimiento sostenible de cara al futuro.