
EE.UU. levanta restricciones de exportación de diseño de chips a China; acciones de Cadence y Synopsys se disparan
Investing.com- El Departamento de Comercio de EE.UU. ha levantado las restricciones a la exportación de tecnología de diseño de chips a China, según mostraron comunicados de empresas el miércoles por la noche, como parte de un reciente acuerdo comercial entre Washington y Pekín.
Las acciones de los diseñadores de chips Synopsys Inc (NASDAQ:SNPS) y Cadence Design Systems Inc (NASDAQ:CDNS) subieron fuertemente tras los anuncios, según mostraron datos de negociación de 24 horas de Robinhood (NASDAQ:HOOD). Synopsys subió un 6% hasta los 555,0 dólares, mientras que Cadence aumentó un 5,1% hasta los 326,99 dólares.
Synopys declaró en un comunicado que fue informada por el Departamento de Comercio de EE.UU. que las restricciones a sus exportaciones a China, impuestas a finales de mayo, han sido anuladas con efecto inmediato.
La compañía indicó que ahora está «trabajando para restaurar el acceso a los productos recientemente restringidos en China».
Bloomberg informó que Siemens AG (ETR:SIEGn) y Cadence Design Systems también emitieron comunicados similares, aunque no se pudo contactar inmediatamente con ambas empresas fuera del horario laboral.
El Departamento de Comercio de EE.UU. tampoco respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando comentarios.
Synopsys, Cadence y Siemens son los tres mayores fabricantes de tecnología de diseño de chips, y a finales de mayo se les indicó que necesitaban adquirir licencias para exportar productos como software relacionado con chips y productos químicos a China.
Pero la revocación del mandato señala más progreso en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín, después de que ambos dijeran en junio que habían acordado un marco de acuerdo comercial.
China también había señalado la semana pasada más avances hacia una tregua comercial con Estados Unidos. Pekín había dicho anteriormente que los controles de exportación de EE.UU. sobre tecnología de chips eran un punto importante de discordia para el país.
Sin embargo, no quedaba claro si la medida regulatoria del miércoles anunciaba una mayor reducción de las exportaciones de chips a China. A grandes empresas como Nvidia (NASDAQ:NVDA) se les impusieron controles de exportación aún más estrictos sobre las ventas a China a principios de este año, bloqueando efectivamente a la compañía la venta de sus avanzados chips de inteligencia artificial en China.
Nvidia se había resistido a la medida, y su director ejecutivo Jensen Huang calificó los controles de exportación de EE.UU. a China como un «fracaso».