
Un marino y periodista es el tercer español detenido en Venezuela en menos de un año
CNN Español
—
El marino y periodista español Miguel Moreno Dapena fue detenido a principios de junio en Venezuela, luego de que las autoridades de ese país lo encontraron —junto con otras personas— en aguas nacionales a bordo de una embarcación que consideraron “sospechosa”, dijeron este miércoles a CNN dos fuentes con conocimiento del caso.
Las fuentes consultadas dijeron que Moreno Dapena fue detenido en una operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), después de que personal de esa institución detectó una embarcación de bandera panameña que navegaba por aguas venezolanas.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo el 18 de junio que la FANB encontró un barco pintado de gris “muy sospechoso” que realizaba “investigación científica” en la zona económica exclusiva venezolana. Padrino agregó entonces que la tripulación —compuesta por nueve personas de diferentes nacionalidades— “opuso resistencia” pero fue detenida, sin detallar qué faltas habría cometido. Dijo que llevaron la embarcación a un puerto venezolano para inspeccionarla, sin detallar sus hallazgos.
CNN se comunicó con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio Público para pedir más información y espera respuesta.
Una de las fuentes consultadas dijo que la Embajada y el Consulado de España en Panamá han seguido el caso desde el primer momento y han iniciado gestiones con las autoridades de Venezuela para obtener información y brindar la asistencia consular correspondiente. CNN contactó a las autoridades españolas para conocer su reacción sobre este caso sin hasta ahora haber recibido respuesta.
CNN también pidió información al Gobierno de Panamá y espera respuesta.
Moreno Dapena, de 34 años y originario de Gran Canaria, es el tercer ciudadano español arrestado en Venezuela en menos de un año. Los otros dos están detenidos por su presunta participación en un supuesto complot para matar al presidente Nicolás Maduro, dijo en septiembre el ministro del Interior, Diosdado Cabello. El funcionario venezolano no presentó pruebas entonces, mientras que las familias de los implicados dicen que son inocentes.
CNN ha intentado hasta ahora sin éxito contactar a la familia de Moreno Dapena.