
BlackRock ajusta sus posiciones en los valores como accionista de referencia en el Ibex 35
BlackRock ha realizado ajustes significativos en su posición como accionista de referencia en varias empresas del Ibex 35, tras completar la adquisición de HPS Investment Partners. Este movimiento ha tenido un impacto notable en el accionariado de diversas compañías, con un enfoque particular en entidades financieras y otros sectores clave del mercado español.
En el caso de BBVA, BlackRock ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un aumento en su participación, que ha pasado del 6,8% anterior al 7,158%, marcando así su nivel más alto hasta la fecha.
Por otro lado, en Banco Sabadell, la gestora ha experimentado un crecimiento más moderado, elevando su participación del 6,624% al 6,739%, en el contexto de la oferta pública de adquisición (OPA) liderada por Carlos Torres sobre la entidad presidida por Josep Oliu.
La presencia de BlackRock también ha variado en otras entidades financieras del Ibex 35. En Caixabank, la gestora ha incrementado su participación al 4,68%, lo que representa un aumento de seis décimas. En cambio, en Banco Santander y Bankinter, BlackRock ha reducido su presencia, situándose en el 6,861% y 6,032%, respectivamente.
La adquisición de HPS Investment Partners no solo ha afectado al sector bancario, sino que también ha tenido repercusiones en otras industrias representativas del mercado español.
En el sector energético, BlackRock ha ajustado sus posiciones en empresas como Iberdrola, Enagas, Redeia (REE) y la petrolera Repsol .En el caso de Iberdrola, la gestora ha disminuido su participación del 6,619% al 6,254%, rompiendo con una tendencia alcista.
Por otro lado, en Enagás ha alcanzado el 5,979% del capital, en Red Eléctrica ha subido al 5,225%, y en Repsol ha descendido al 7,176%.
Además de energía, BlackRock ha fortalecido su posición en empresas de telecomunicaciones, comoTelefónica, donde ha aumentado su participación al 4,955%. En el sector de salud, la gestora ha incrementado su presencia en Grifols A al 4,274%, y en Fluidra al 4,304%.
En el ámbito de infraestructuras, BlackRock ha ajustado su participación en Acciona reduciéndola del 3,719% al 3,525%, aunque sigue siendo el segundo mayor accionista después de la familia Entrecanales.
Dentro del sector inmobiliario, BlackRock ha disminuido su presencia en MERLIN Properties al 4,632%, manteniendo una participación compartida con el Banco Santander y Manuel Lao. En Colonial, la gestora ha reducido su participación al 3,465%.
En cuanto a las empresas turísticas, BlackRock ha ajustado su posición en el holding de aerolíneas IAG (Iberia) disminuyendo su participación al 3,65%, aunque sigue siendo el tercer mayor accionista después de Qatar Airways y Capital Research and Management Company.