
Organizan encuentro por los 120 años del natalicio de Juan O’Gorman
▲ La conmemoración comenzó con la develación de un billete de lotería en memoria del arquitecto.Foto cortesía del Inbal
Eirinet Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de julio de 2025, p. 3
Con motivo del 120 aniversario del natalicio del arquitecto, pintor y muralista Juan O’ Gorman (1905-1982), que se cumple este 6 de julio, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo organizó un encuentro con especialistas, que reflexionarán sobre los temas que apasionaban al pionero de la arquitectura mexicana: la vivienda de interés social, la sustentabilidad, el diseño y el paisajismo.
Queremos celebrarlo por medio del diálogo, de una discusión en torno a los temas que siempre le interesaron
, explicó a La Jornada Valentina García Burgos, directora del Museo Casa Estudio. Más que una revisión monográfica, agregó, el objetivo es reflexionar sobre el presente a partir de las ideas que propuso O’Gorman hace un siglo.
¿Qué ha cambiado de su pensamiento?¿Qué prevalece del diseño industrial? ¿Dónde está el diseño o arquitectura del paisaje?¿Dónde está la arquitectura hoy día?
, planteó García Burgos.
Para la directora del recinto museístico, el legado más importante de O’Gorman es el concepto de la dignidad de habitar, presente en sus obras. Me parece que es un postulado político hablar de la dignidad de los usuarios de los espacios. Eso lo llevó a cabo en todas las formas de arquitectura que desarrolló, no sólo en la funcionalista
, subrayó.
En los años 30, mientras nacía la clase obrera en México, O’Gorman proponía viviendas accesibles y estéticas para los trabajadores: “Rompió con la lógica de las haciendas, de las construcciones porfirianas afrancesadas, donde predominaban el adorno y la opulencia. Decía: ‘podemos hacer casas accesibles, innovadoras y bellas por sí mismas’”.
Con el pasar del tiempo, la propuesta de máxima eficiencia por el mínimo costo fue desvirtuada, sobre todo por el modelo de viviendas de interés social. Él mismo señaló: el concepto de funcionalismo y de bajo costo se ha vulgarizado al quitar la dignidad a los habitantes
, recordó García Burgos.
El encuentro dedicado a O’Gorman, que concluirá el 5 de julio, comenzó ayer con la develación de un billete conmemorativo emitido por la Lotería Nacional; continuará con una mesa de diálogo que reunirá a especialistas como Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); el arquitecto Juan José Kochen, quien disertará sobre el muralista y su tránsito hacia la modernidad y la vivienda para obreros, o Cristina López Uribe, que hablará de O’Gorman, transgresión y límites en la arquitectura de los años 30.
Otros invitados son Escobedo Soliz, joven experto en arquitectura, y Alejandra de la Cerda, especialista en paisaje y urbanismo.
Uno de los aspectos más simbólicos de la celebración es que se realizará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, primera obra arquitectónica de O’Gorman, diseñada cuando tenía 24 años. Estas tres casas son la fusión de las vanguardias europeas con el paisaje mexicano. No una sobre la otra, sino entrelazadas, materializando una nueva propuesta de modernidad
, apuntó García Burgos.
Cuando O’Gorman vendió la propiedad, en 1968, retiró el mural que había en una de las casas –ahora pertenece a una colección privada–, pero en el sitio se conserva la sinopia original, que se encontró durante una restauración.
El museo, explicó su directora, mantiene un intenso diálogo con estudiantes de arquitectura y diseño nacionales y extranjeros, que lo visitan como parte de su formación. “O’Gorman sigue muy vigente. No hay estudiante que no lo tenga presente o que no haya tenido puntos de encuentro con sus ideas”.
La celebración por el natalicio de O’Gorman, resaltó García Burgos, es una oportunidad para conocerlo más como artista, no de manera historiográfica, sino desde el debate, la polémica y la discusión
.