
Dónde puedes nadar con tiburones ballena en México – The Happening
Los tiburones ballena no son tiburones ni ballenas, sino los peces más grandes del mundo. Llegan a medir más de 12 metros de longitud y son súper tranquilos, lo que hace posible nadar con ellos en varias partes de México.
Este pez come sobre todo plancton, y puede recorrer miles de kilómetros en busca de su alimento, desde Australia y Nueva Zelanda hasta Filipinas, Tanzania y también México y Honduras, nadando en los mares templados del mundo (excepto por el Mediterráneo). No sigue un patrón de migración como las ballenas jorobadas, pero por lo general se observa entre agosto y abril en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
Las costas de México donde se puede nadar con tiburones ballena
La Paz, Baja California
En la Bahía La Paz puedes nadar con tiburones ballena entre octubre y abril. Llegan a esta área para la crianza de sus crías, ya que hay mucho alimento y pocos depredadores.
Busca un tour certificado, que puede tener un costo de entre mil y dos mil pesos, dependiendo si incluye alimentos, equipo, etc. En tu recorrido probablemente también verás lobos marinos, delfines y mantarrayas.
Holbox, Quintana Roo
La isla Holbox recibe tiburones ballena entre junio y septiembre cada año. Puedes hacer un tour desde Cancún, pero recomendamos que te quedes al menos un día en este destino súper tranquilo y mucho más rústico que la capital del estado. Podrás ver corales, tortugas y otras muchas especies de peces.
Isla Mujeres, Quintana Roo
Otra isla cercana a Cancún, donde la temporada es también de junio a septiembre. De nuevo, te recomendamos que te quedes al menos una noche en Isla Mujeres para nadar no solo con tiburones ballena sino también con otras cientos de especies marinas.