Lanza SEDEMA “Jardines para la Vida 2025”: una ciudad que florece para la biodiversidad
- El programa promueve la creación de jardines urbanos con plantas nativas para proteger a los polinizadores y conservar la biodiversidad.
- Las y los participantes recibirán capacitación, insumos y acompañamiento para transformar sus espacios en refugios verdes sostenibles.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la Dirección de Cultura Ambiental (DGCPCA), lanzó el programa “Jardines para la Vida 2025” en el Parque Urbano Ecológico Iztacalco -uno de los espacios públicos más representativos de esta demarcación- como parte de la estrategia integral para reverdecer la ciudad, conservar la biodiversidad y fortalecer la participación ciudadana desde un enfoque comunitario y educativo.
Este programa, vigente desde 2019, ha promovido la instalación de más de mil jardines polinizadores con plantas nativas y ha capacitado a más de 1,200 personas interesadas en la conservación de la naturaleza urbana.
En esta nueva edición, se convocó a familias, colectivos, instituciones, organizaciones y empresas a sumarse a la creación de espacios verdes sostenibles en toda la capital, con especial énfasis en alcaldías con menor superficie de áreas verdes.
El evento de arranque fue encabezado por la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, quien subrayó la relevancia de los jardines nativos como una herramienta concreta de mitigación del cambio climático y como símbolo del compromiso que tienen miles de personas en la ciudad para regenerar el tejido ecológico.
“Estamos seguros de que parte de nuestra labor desde la Secretaría del Medio Ambiente es democratizar el derecho al acceso al verde de la ciudad, con especial énfasis en aquellas alcaldías rezagadas en garantizar el derecho a un medio ambiente sano”, enfatizó la secretaria.
La titular destacó que el programa se centrará en la siembra de especies nativas “vamos a crear refugios para la vida, para que los polinizadores puedan alimentarse, propagar el polen y así, multiplicar la vida en cada rincón de la Ciudad de México”, indicó.
La jornada inició con la bienvenida a cargo de la directora de Cultura Ambiental, Alejandra Atzín Ramírez, quien hizo un recuento de los antecedentes del proyecto y habló de la evolución que ha tenido a lo largo de seis años.
Mencionó que “Jardines para la Vida” es también una apuesta educativa que involucra emociones, ciencia y acción ciudadana. La directora señaló que “estas plantas son memoria, son resistencia contra el cambio climático, pero también contra el olvido de nuestros saberes”.
Durante su intervención, Roberto Alejandro Castillo Cruz, director general de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de SEDEMA, presentó los alcances de la convocatoria 2025, detalló las metas para este año y sostuvo que, a través de este programa, se fomenta la restauración ecológica desde el hogar, las escuelas, oficinas, centros comunitarios y cualquier espacio urbano disponible.
Señaló la urgencia de llevar a cabo esta acción porque “los polinizadores, como las abejas, los murciélagos y otras especies, se están muriendo en el mundo. Si se extinguen las abejas se pone en riesgo 75% de la producción alimentaria del mundo”.
Por su parte, la alcaldesa de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, celebró que estas actividades se desarrollen en su demarcación y reconoció el trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades para fortalecer el derecho a un medio ambiente sano.
“Todo lo que sea vida, todo lo que sea verde, desde Iztacalco lo celebramos y nos sumamos; porque sabemos que una ciudad reflorecida es una ciudad más habitable y justa”, mencionó.
En esta jornada se llevó a cabo la actividad simbólica “Todos al Jardín”, en la que las personas asistentes plantaron ejemplares de flora nativa producidos en los viveros de SEDEMA, como parte de la estrategia de revegetación y restauración de la infraestructura verde de la ciudad.
Estos jardines no solo embellecen el entorno, sino que se convierten en refugios para mariposas, colibríes, abejas, murciélagos y otros polinizadores esenciales para la reproducción de miles de especies vegetales y para la seguridad alimentaria; más del 70% de los cultivos que consumimos depende directa o indirectamente de ellos, por lo que su protección es una prioridad ambiental.
La capacitación de las y los participantes en el programa “Jardines para la Vida 2025” será híbrida, con una duración de 10 horas, y abordará temas sobre biodiversidad urbana, servicios ecosistémicos y jardinería.
Los interesados podrán registrarse a partir del 8 de julio 2025, en el siguiente enlace: https://forms.gle/pVfywXLrefhYoChu7. La capacitación y la implementación de jardines tendrá lugar entre el 7 de agosto y el 6 de septiembre, y la clausura del programa está prevista para el sábado 27 de septiembre.
Para más información, consulta la convocatoria completa en la página web, escribe a jardinesparalavida2025.sedema@gmail.com o comunícate a los teléfonos 55 54 46 81 20 y 55 26 15 33 11.
A quienes resulten seleccionados se les entregará un paquete con plantas nativas, un póster ilustrado de flora local, un reconocimiento institucional y el acompañamiento de educadoras y educadores ambientales para la instalación de sus jardines.