
China registra un aumento del IPC del 0,1% en junio, rompendo la racha de caídas
El índice de precios al consumo de China subió un 0,1% interanual en junio, frente a la caída del 0,1% de mayo, poniendo fin a cuatro meses de descensos. Por subcategorías, los precios de los alimentos se mantuvieron en terreno negativo (-0,3%), los de los productos no alimentarios subieron un 0,1%, y los de los alimentos, el tabaco y el alcohol aumentaron un 0,1% interanual.
El precio del transporte y las comunicaciones, por su parte, cayó un 3,7%, y el precio de «otros suministros y servicios» subió un espectacular 8,1%. Subcategorías como la ropa y «educación, cultura y ocio» subieron un 1,6% y un 1,0% respectivamente.
A pesar del repunte del IPC, el índice de precios de producción del país cayó un 3,6% interanual, lo que supone un aumento respecto al descenso del 3,3% de mayo. Se trata del 33º mes consecutivo de caída de los precios y el nivel más bajo en 23 meses.
«La deflación sigue siendo motivo de preocupación» en China, declaró Lynn Song, Economista Jefe de ING para la gran China. «Una de las principales razones es un ciclo contractivo caracterizado por una fuerte competencia de precios, así como congelaciones y recortes salariales», prosiguió.
«Los responsables políticos, sin embargo, han desplazado recientemente la atención hacia la solución del problema, con la vista puesta en la mejora de los mecanismos de salida del mercado, el fomento de la consolidación y la reestructuración, y la lucha contra las prácticas ajenas al mercado que dan lugar a una excesiva competencia de precios«. ING prevé una bajada de tipos por parte del Banco Popular de China en el cuarto trimestre de este año.