
Evitan tragedia: Rescatan a dos personas arrastradas por la marea en Puerto Peñasco
Escrito en SEGURIDAD el
Puerto Peñasco, Sonora.- Este pasado viernes ocurrió un terrible incidente en la bahía La Choya, ubicada en Puerto Peñasco, Sonora. De acuerdo con información extraoficial, dos hombres practicaban pesca recreativa cuando aumentó la marea, lo que provocó que fueran arrastrados mar adentro. No obstante, a pesar del susto que vivieron los sujetos —cuyas identidades no fueron reveladas—, al final del día todo salió bien.
Tras recibir un reporte, acudieron al sitio elementos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), quienes afortunadamente lograron poner a salvo a los implicados. Se presume que un nadador fue quien llegó hasta el lugar donde se encontraban las víctimas, y una vez a bordo de la embarcación se les brindaron los primeros auxilios para verificar que estuvieran en buenas condiciones de salud.
Cabe destacar que los pescadores fueron trasladados al muelle de la Sexta Zona Naval, donde se confirmó que se encontraban en buen estado físico, por lo que se retiraron por sus propios medios. De hecho, la Secretaría de Marina hizo un llamado a respetar las condiciones climáticas, y recordó que, en caso de que el mar no sea adecuado para navegar, es mejor abstenerse hasta que sea seguro introducirse.
De igual manera, según datos de la Cruz Roja Mexicana, algunas de las recomendaciones en caso de estar implicado en una situación como la antes descrita incluyen no nadar contra la corriente; lo más recomendable es dejarse arrastrar por la marea. Además, la institución aclara que las corrientes pierden fuerza al pasar los 150 metros de distancia. Se sugiere desplazarse lateralmente poco a poco hasta encontrar olas que te acerquen a la orilla.
Finalmente, en caso de ser testigo de un ahogamiento, nunca se debe intentar salvar a la persona si no se cuenta con los conocimientos necesarios en rescate acuático. Siempre hay que tener presente que ante cualquier situación que no se pueda manejar, se debe acudir al número único de llamadas de emergencia, 911, el cual brinda atención médica, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal.
Fuente: Tribuna