
Jornaleros en riesgo por falta de higiene – – El Heraldo de León
A pesar de que el Sistema de Salud de Guanajuato brinda atención a más de 700 jornaleros migrantes en el rancho “El Ramillete” de Dolores Hidalgo, las brigadas han identificado fallas en las condiciones sanitarias, incluyendo el manejo inadecuado de alimentos, la falta de acceso a agua para el lavado de manos y alimentos, así como riesgos por enfermedades prevenibles.
En total, se brindaron 37 consultas médicas, de las cuales 6 fueron por infecciones respiratorias agudas y 4 por enfermedades diarreicas agudas. También se atendió un caso de parasitosis, VIH/SIDA, enfermedades prevenibles por vacunación y dos intoxicaciones por animales ponzoñosos.
Además, se dio seguimiento a 7 mujeres embarazadas en control, 4 embarazos de alto riesgo y 4 consultas relacionadas con planificación familiar. Otras 7 atenciones correspondieron a distintos motivos no especificados, sin que se reportaran casos de influenza, COVID-19, varicela, conjuntivitis o traumatismos.
Asimismo, se identificaron condiciones de hacinamiento en los campamentos temporales. Aunque no se ha verificado esta situación durante la noche, los testimonios de los propios jornaleros han confirmado que varias personas duermen en espacios reducidos.
Así lo informó el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, al señalar que se están atendiendo e interviniendo de manera inmediata, dentro de las facultades que tiene el personal de salud, además de realizar las recomendaciones correspondientes.
Agregó que los jornaleros llegan por temporadas, principalmente de los estados de Guerrero y Chiapas.
Señaló que de manera permanente atienden sitios donde los jornaleros suelen agruparse, con actividades de fomento sanitario.
«Revisamos cómo están preparando sus alimentos, verificamos los esquemas de vacunación de sus hijos, les damos información sobre el lavado de manos. También damos seguimiento a mujeres embarazadas, atendemos enfermedades crónicas y llevamos brigadas de manera continua a estas zonas, no solo en Dolores Hidalgo, sino también aquí en León, en San Francisco de Quechultenango, en Cubísima y en Romita, que son lugares donde sabemos que llegan los jornaleros por temporadas”, declaró.