
Caen dos lanchas furtivas en Dzilam de Bravo – Diario de Yucatán
DZILAM DE BRAVO.— Un nuevo operativo realizado en altamar por autoridades estatales y federales resultó en el aseguramiento de dos embarcaciones dedicadas a la pesca ilegal, así como la detención de cinco personas y el decomiso de alrededor de 700 kilos entre pepino de mar y pulpo.
El operativo, que se realizó anteayer miércoles, fue coordinado por elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes contaron con el apoyo de navíos del Comité de Vigilancia de Oriente y de la policía estatal.
Durante el recorrido realizado frente al faro de Dzilam de Bravo, se logró interceptar una primera lancha tripulada por tres personas que transportaban aproximadamente 500 kilogramos de pepino de mar.
Además, se detuvo a otra embarcación con dos individuos a bordo, quienes cargaban 200 kilogramos de pulpo de talla menor.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para el proceso correspondiente. Entre ellos se encuentra un menor de edad, quien había sido asegurado apenas la semana pasada por participar en actividades similares.
Según se informó, las embarcaciones aseguradas pertenecen presuntamente a individuos conocidos como “Calaco” y “Mario”, originarios de Dzilam de Bravo.
Asimismo, en el operativo estuvieron presentes agentes de la Secretaría de Marina y los integrantes del comité de inspección de vigilancia
Cabe mencionar que en la misma zona se detectaron más de 20 lanchas que también realizaban pesca furtiva de pepino de mar y pulpo, pero al percatarse de la presencia de las autoridades, se dieron a la fuga.
Algunas de éstas incluso intentaron golpear a las lanchas oficiales para evadir la detención.