
Solicitan cese al fuego inmediato en Gaza y critican estrategia israelí de ayuda humanitaria
Este lunes, la Unión Europea junto con más de veinte naciones han exigido un cese inmediato de hostilidades en Gaza, donde ‘el sufrimiento de la población civil ha alcanzado nuevas cotas’. Además, han criticado severamente el método de Israel para la entrega de ayuda humanitaria, destacando la cifra alarmante de más de 800 palestinos fallecidos en su búsqueda de asistencia.
‘El modelo de prestación de ayuda del Gobierno israelí es peligroso, alimenta la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad humana. Condenamos la distribución de ayuda a cuentagotas y el asesinato inhumano de civiles, incluidos niños, que intentan satisfacer sus necesidades más básicas de agua y alimentos. (…) La denegación de Israel de ayuda humanitaria esencial es inaceptable’, se puede leer en un comunicado conjunto.
Además, han resaltado la obligación de Israel de adherirse al Derecho Internacional Humanitario, instando al Gobierno israelí a que elimine ‘de inmediato las restricciones al flujo de ayuda y a que permita urgentemente a la ONU y a las ONG humanitarias realizar su vital labor de forma segura y eficaz’.
También han expresado su rechazo total hacia la idea de reubicar a los palestinos en una ‘ciudad humanitaria’, enfatizando que el desplazamiento forzado es una infracción del Derecho Internacional Humanitario. ‘Nos oponemos firmemente a cualquier medida que promueva cambios territoriales o demográficos en los territorios palestinos ocupados’, han añadido.
En el mismo contexto, han denunciado el plan de asentamientos de Israel que ‘dividiría en dos el Estado palestino, lo que constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y socava gravemente la solución de dos Estados’, y han señalado que la violencia de los colonos en Cisjordania ‘se ha acelerado al tiempo que la violencia de los colonos contra palestinos se ha disparado’.
Por último, han recordado a ‘los rehenes cruelmente retenidos por Hamás desde el 7 de octubre de 2023’, condenando su captura y exigiendo su liberación inmediata, y han hecho un llamado ‘a todas las partes a proteger a la población civil y a cumplir con las obligaciones del Derecho Internacional Humanitaria, así como a unirse en un esfuerzo común para poner fin a este terrible conflicto mediante un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente. ‘Un mayor derramamiento de sangre no sirve de nada’, han manifestado.
‘Estamos dispuestos a tomar nuevas medidas para apoyar un alto el fuego inmediato y una vía política hacia la seguridad y la paz para israelíes, palestinos y toda la región’, han concluido los firmantes, que incluyen a la comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, y los ministros de Exteriores de España, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Suiza y Reino Unido.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, ha dejado hasta la fecha más de 59.000 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), si bien se teme que la cifra sea superior.