
Estados Unidos exige a Irak que castigue a responsables por ataques a campos de petróleo en Kurdistán
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó el martes con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, instándole a que su administración responsabilice a los autores de los recientes atentados en los campos petrolíferos de la zona semiautónoma del Kurdistán iraquí, ubicada al norte del país.
En su diálogo con Al Sudani, Rubio discutió sobre los recientes ataques contra infraestructuras energéticas, incluyendo aquellas operadas por firmas estadounidenses. Rubio ha subrayado la importancia de que el Gobierno iraquí responsabilice a los autores y evite futuros ataques, como mencionó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en una declaración publicada en el sitio web oficial del departamento.
Adicionalmente, el secretario de Estado americano destacó la necesidad de que se mantenga el pago regular de los salarios en la región del Kurdistán iraquí (IKR) y se reanude la exportación de petróleo mediante el oleoducto que conecta Irak con Turquía.
Rubio también expresó la grave preocupación de Estados Unidos ante el proyecto de ley sobre la Comisión de Movilización Popular, que aún está pendiente de aprobación y que institucionalizaría la influencia iraní y de los grupos terroristas armados que socavan la soberanía de Irak.
La semana anterior, se registraron al menos cuatro ataques con drones dirigidos a las instalaciones energéticas en el Kurdistán iraquí. Las autoridades kurdas han señalado a milicias proiraníes como responsables de estos ataques y han criticado al Gobierno central por su lack de acción, aunque Bagdad ha negado estas acusaciones.