
La cuenca del río Pájaro es el foco de una serie de talleres de visión financiados por el estado
Este artículo fue escrito por Meghan Lee, pasante de BenitoLink. Lea este artículo en español. aquí.
Con un historial de inundaciones, sequías y perturbaciones En cuanto al abastecimiento de agua, el futuro de la cuenca del río Pájaro preocupa a varios grupos de la región.
Para abordar los problemas actuales y futuros relacionados con la cuenca hidrográfica, que abarca 198 millas de río que serpentea por el condado de San Benito y otros tres condados, este año se han llevado a cabo una serie de talleres como parte del Programa de Resiliencia de la Cuenca del Río Pájaro.
Organizados por la Agencia de Gestión del Agua del Valle de Pajaro, los talleres tienen como objetivo recopilar información de la comunidad sobre los peligros climáticos y desarrollar un plan para mejorar la resiliencia de la cuenca hidrográfica.
En marzo se realizó un taller inicial centrado en la visión de la cuenca. En junio se realizó un segundo taller virtual para analizar las vulnerabilidades climáticas.
Un tercer taller está programado para el 19 de agosto a la 1 p. m. en la Sala Comunitaria de la Plaza Cívica en Watsonville, para identificar las estrategias iniciales de adaptación. El último taller está programado para el 23 de octubre, cuando se priorizarán las estrategias de adaptación.
Los talleres forman parte de una iniciativa financiada por el Departamento de Recursos Hídricos de California, conocida como el Programa de Resiliencia de Cuencas Hidrográficas. El programa otorgó subvenciones a cinco cuencas hidrográficas de California para probar nuevos métodos de gestión de los recursos hídricos locales. El objetivo de la iniciativa es ayudar a las zonas a planificar un suministro de agua más resiliente.
La cuenca del río Pájaro fue una de las áreas que recibió una subvención de $2 millones a través del programa.
El Programa de Resiliencia de la Cuenca del Río Pajaro consta de múltiples grupos asesores, incluidas ciudades, distritos de agua del condado, tribus indígenas, fideicomisos de tierras y la Administración del Agua del Valle de Pajaro.
Marcus Mendiola, especialista en conservación y divulgación del agua de Pajaro Valley Water Management, explicó que, en el pasado, las ciudades y condados de California gestionaban sus recursos hídricos a nivel local, en lugar de hacerlo como parte de una cuenca hidrográfica extensa y compleja.
Ese tipo de enfoque puede presentar desafíos, dijo.
“Al agua no le importa dónde está el límite de la ciudad ni el límite del condado”, dijo Mendiola. “Así que esta cuenca, al estar en cuatro condados diferentes, principalmente en el condado de San Benito, pero también en Santa Clara, Santa Cruz y un poco de Monterey, cuando se inunda, de repente se ve esta interconectividad”.
El clima extremo de los últimos años es parte del motivo de la planificación a nivel de cuenca, afirmó. Por ejemplo, las lluvias de 2023 provocaron la rotura de un dique del río Pájaro, lo que inundó la comunidad de Pájaro y obligó a la evacuación de cientos de personas.
En el taller del 20 de marzo, los participantes y presentadores hablaron sobre la ruptura del dique de 2023, así como sobre los incendios forestales persistentes, la amenaza de la sequía y otros peligros ambientales inminentes.
A lo largo de tres horas, el taller consistió en presentaciones y ejercicios para ayudar a los participantes a pensar críticamente sobre los desafíos que enfrenta la cuenca hidrográfica.
En un ejercicio, los participantes escribieron notas sobre las diferentes características y desafíos en carteles que representaban los diversos sistemas de recursos de la cuenca. También había un cartel que representaba la cronología de la cuenca, al que se les animó a añadir eventos destacados.
El taller también hizo hincapié en contextualizar la situación actual de la cuenca.
Sayers-Roods, coyote de Kanyon y presidenta tribal de la Nación Indian Canyon, asistió al taller de marzo. Miembro de la tribu costanoana ohlone-mutsun chumash, sus antepasados cultivaron la cuenca hidrográfica miles de años antes de que los europeos la colonizaran. Añadió que la participación de la comunidad indígena en proyectos ecológicos y de infraestructura como el Programa de Resiliencia de la Cuenca del Valle del Pájaro es vital, ya que puede proporcionar un conocimiento mucho más amplio de la historia ecológica de la zona.
“Al tener esa conexión profunda, contamos con un conocimiento local que es fundamental para impulsar el conocimiento y diseñar estrategias para el futuro sostenible de estos espacios que llamamos hogar”, afirmó.
Jeff Cattaneo asistió al taller en representación del Distrito de Agua del Condado de San Benito y dijo que el distrito se centra principalmente en la calidad, el suministro y la resiliencia del agua, y que el programa puede ayudar a organizar mejor los proyectos.
“La mayor parte del trabajo que hemos realizado durante los últimos 55 o 60 años se centra en esa área”, dijo. “Seguiremos haciéndolo, pero queremos asegurarnos de coordinar el resto de las actividades para aprovechar al máximo todo lo que hacemos”.
El Programa de Pasantías BenitoLink es un programa remunerado de desarrollo de habilidades que prepara a jóvenes locales para una carrera profesional. Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación Península de Monterey, el AT&T Golf Tour, United Way, Taylor Farms y la Fundación Emma Bowen.