
La pesca de langosta va a la baja debido a la dificultad de su captura en la temporada
4
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que el precio del kilo de langosta se sitúa entre los 609 y 790 pesos, aunque la captura de crustáceo ha sido baja para los pescadores ribereños por lo turbio de la profundidad del mar.
Recalcó que luego de dos años de que el kilo de langosta tuvo un precio de 400 a 450 pesos, en ésta ocasión el precio es excelente, el alimento se vende entre 600 y 700 pesos; además, las embarcaciones de mayor altura traen consigo buenas toneladas del crustáceo porque se viaja a mar abierto.
Canul Uicab subrayó que el primero de agosto próximo inicia la temporada de captura de pulpo, esperando que la pesca furtiva no afecte ésta importante pesquería que estando en temporada de veda, pescadores irresponsables la estuvieron capturando ilegalmente.
Destacó que la ventaja es que las autoridades estatales y federales han confirmado que no hay riesgo de marea roja que pudiera afectar la nueva temporada de captura del pulpo, esa pesquería es del primero de agosto al 15 de diciembre, el año pasado se capturaron 24 mil 400 toneladas de una meta de 30 mil toneladas que no se alcanzó por malas condiciones climatológicas.
Finalmente, Canul Uicab sostuvo que la CONAPESCA debe de fijar la cuota del molusco para alcanzar en la temporada del primero de agosto al 15 de diciembre, se debe de publicar en el Diario Oficial de la Federación la apertura de la temporada de la pulpeada y las toneladas por alcanzar este año.