
Lluvias de meteoros: te decimos cómo ver las dos lluvias de meteoros que alcanzaran su punto máximo a finales de julio
Washington — Ya casi es hora del dueto de lluvias de meteoros del verano.
Las lluvias de meteoros Southern Delta Aquariid y Alpha Capricornid alcanzan su punto máximo al mismo tiempo: en la madrugada del 30 de julio.
Sin demasiada interferencia de la luz de la luna (la luna creciente estará llena solo en una cuarta parte), los meteoros deberían aparecer brillantes y claros en regiones alejadas de las luces de la ciudad.
Se espera que cada lluvia produzca hasta una docena de meteoros visibles por hora bajo cielos oscuros, el doblete significa que el número total de meteoros “sí se suma”, dijo Thaddeus LaCoursiere, coordinador del programa del planetario en el Bell Museum en St. Paul, Minnesota.
“Busquen destellos de luz en el cielo nocturno”, dijo, y agregó que ambas son “lluvias de meteoros clásicas muy agradables”.
Las Alpha Capricornids, producidas por meteoros de movimiento más lento, pueden tener colas que permanecen un poco más en el cielo, dijo Nick Moskovitz del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.
La visualización de cada lluvia dura hasta el 12 de agosto.
¿Qué es una lluvia de meteoros?
A medida que la Tierra orbita alrededor del sol, varias veces al año pasa a través de los escombros que dejan los cometas que pasan y, a veces, los asteroides.
La fuente de las Delta Aquariids son los escombros del cometa 96P/Machholz. Las Alpha Capricornids provienen del cometa 169P/NEAT.
Cuando estas rocas espaciales de rápido movimiento entran en la atmósfera de la Tierra, los escombros encuentran una nueva resistencia del aire y se calientan mucho, y finalmente se queman.
A veces, el aire circundante brilla brevemente, dejando atrás una cola de fuego: el final de una “estrella fugaz”.
No necesita equipo especial para ver las diversas lluvias de meteoros que destellan anualmente, solo un lugar alejado de las luces de la ciudad.
Cómo ver una lluvia de meteoros
El mejor momento para ver una lluvia de meteoros es en las primeras horas antes del amanecer, cuando la luna está baja en el cielo.
Las fuentes de luz que compiten, como una luna brillante o un brillo artificial, son los principales obstáculos para una visión clara de los meteoros. Las noches sin nubes cuando la luna mengua más pequeña son oportunidades óptimas de observación.
Y sigue mirando hacia arriba, no hacia abajo. Sus ojos estarán mejor adaptados para detectar estrellas fugaces si no está revisando su teléfono.
¿Cuándo es la próxima lluvia de meteoros?
La próxima lluvia de meteoros importante, las Perseidas, alcanza su punto máximo a mediados de agosto.