
Prevén lluvias intensas y calor extremo en varias regiones del país – El Heraldo de San Luis Potosí.
Circulación ciclónica y monzón mexicano provocarán tormentas en el sur y noroeste, mientras persiste ola de calor en el norte

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este viernes 25 de julio de 2025 se presentarán condiciones contrastantes en el país, con intensas lluvias en el sur, sureste y península de Yucatán, así como temperaturas superiores a los 45 grados en estados del norte, debido a una combinación de fenómenos atmosféricos activos en distintas regiones del país.
Una circulación ciclónica en niveles altos sobre el sureste de México, junto al ingreso de humedad del golfo de México y el mar Caribe, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En paralelo, la influencia del monzón mexicano generará chubascos y lluvias fuertes en el noroeste, especialmente en Chihuahua, Durango y Nayarit.
El SMN también alertó sobre una zona de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central y occidente del país, la cual, en combinación con humedad del Pacífico y el golfo de México, provocará lluvias en regiones del norte, noreste, centro y sur. Guerrero es una de las entidades con mayor riesgo, al registrarse lluvias muy fuertes, acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y caída de granizo.
Además, la onda tropical número 14 ya no afecta al territorio nacional, pero se mantendrán condiciones de inestabilidad en gran parte del país. Las precipitaciones podrían ocasionar inundaciones, deslaves o afectaciones en caminos rurales, por lo que se pidió a la población mantenerse informada mediante canales oficiales.
En cuanto al calor, el SMN reportó que la onda de calor persistirá sobre el norte y el litoral del Pacífico. Las temperaturas más extremas se esperan en Sonora, con registros por encima de los 45 °C. Le siguen Baja California, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León, donde se esperan máximas de entre 40 y 45 grados, así como de 35 a 40 grados en otras 15 entidades, entre ellas San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
Por ello, las autoridades de protección civil exhortaron a la ciudadanía a tomar precauciones, mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y extremar cuidado con personas adultas mayores, menores de edad y personas con enfermedades crónicas. También recomendaron evitar cruzar ríos o zonas inundadas durante las lluvias.