
4 alimentos que evita una ingeniera de alimentos: ¿Te gusta la leche cruda? – UnoTV
GENERANDO AUDIO…
La usuaria de TikTok, @yokarencortes, experta en comida, alerta por cuatro alimentos peligrosos que ni ella comería, alentando así a otros a tomar sus precauciones.
Hay que tomar en cuenta que las comidas saludables, ayudan al cuerpo para estar al 100%, por lo que la seguridad alimentaria es un aspecto fundamental para evitar enfermedades y mantener una buena salud.
¿Qué alimentos no comería una ingeniera de alimentos?
Hay cosas que, aunque parezcan inofensivas o frescas, pueden provocar riesgos importantes si no se manipulan o consumen adecuadamente. Por ello, @yokarencortes aborda los alimentos peligrosos que todo mundo debe evitar si o si, como la leche cruda:
Leche cruda: más natural, pero más riesgosa
La ingeniera de alimentos señala que la leche sin pasteurizar puede parecer artesanal y más “natural”, pero representa un riesgo sanitario si no ha sido tratada correctamente. Al no pasar por el proceso de pasteurización, conserva microorganismos peligrosos que pueden causar infecciones graves, especialmente en personas vulnerables como niños y mujeres embarazadas.
La pasteurización reduce la carga microbiana sin afectar los nutrientes, por lo que es un paso clave para el consumo seguro de lácteos.
Moho en los alimentos: un peligro invisible
La experta dice que aunque solo se vea una pequeña mancha de moho en un alimento, lo mejor es desecharlo completamente. Nada de quitarle solo la parte mala. Según la especialista, la parte visible es solo la superficie del hongo, pero su estructura ya está extendida dentro del alimento. Cortar la parte afectada no elimina el riesgo.
Además, algunos mohos generan micotoxinas, sustancias tóxicas que no se eliminan con calor y que están clasificadas como cancerígenas de grupo uno. Por ello, consumir productos con moho representa un peligro para la salud a largo plazo.
Descongelar pescado mal puede enfermarte
Uno de los errores más comunes es descongelar el pescado a temperatura ambiente, lo que favorece el desarrollo de bacterias como la Salmonella, que pueden duplicarse cada 20 minutos.
El rango de temperatura entre cinco y 65 °C es ideal para el crecimiento microbiano. Para evitar esto, se recomienda descongelar el pescado en el refrigerador, por debajo de los 5 °C, donde las bacterias no pueden multiplicarse tan fácilmente.
Lechuga: desinfectarla es esencial
Aunque se vea limpia, la lechuga puede tener residuos de tierra, bacterias o heces. Lavarla solo con agua no basta, menciona la ingeniera de alimentos. La recomendación es desinfectarla adecuadamente, usando un tercio de cucharadita de cloro por litro de agua, o productos especializados de grado alimentario.
Este proceso ayuda a eliminar microorganismos dañinos sin afectar la calidad del alimento.
Al conocer estos alimentos peligrosos se evitan errores que pueden generar riesgos innecesarios para la salud. Pequeños cuidados pueden hacer una gran diferencia.