
Cohete Europeo Vega C Transporta Satélites A La óRbita
Un cohete que transporta satélites de observación terrestre y medición de dióxido de carbono (CO2) despegó con éxito la noche del viernes desde América del Sur.
El cohete Vega C, operado por la empresa francesa Arianespace, fue lanzado desde el puerto espacial europeo en Guayana Francesa según lo programado a las 23H03 (02H03 GMT de sábado), constató un periodista de AFP en el sitio.
Partió con cinco satélites lanzados para la empresa Airbus Defence and Space y el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés.
Esos satélites fueron diseñados para brindar imágenes de la Tierra en tres dimensiones con alta resolución durante al menos seis años.
Un satélite adicional busca medir «fuentes y sumideros» del gas de efecto invernadero CO2, indicó la CNES en la descripción de la misión.
El director ejecutivo de Arianespace, David Cavailloles, la calificó como una herramienta importante para «entender el calentamiento global». Se espera que funcione al menos cinco años.
Se trata del tercer lanzamiento del año desde el puerto espacial europeo de Kourou y el segundo del cohete ligero Vega C.
El próximo lanzamiento, con el nuevo Ariane 6 europeo de gran capacidad de carga, está programado para agosto.
fro/lb/tym/mas/atm